15 / junio / 2021 | 09:08 hrs.

Certificarán a oficiales de cumplimiento financiero

Cartera 16/05/2014 01:09 Actualizada 03:30

[email protected]

Con la Reforma Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá capacidad para certificar a las personas designadas como “oficial de cumplimiento” por las entidades financieras, así como a los auditores externos encargados de evaluar periodicamente el cumplimiento de la normativa aplicable por parte de dichas entidades.

Sin embargo, la propia Comisión acepta que será un reto para la institución, ya que no sólo serán los bancos sujetos a este tipo de supervisión, sino todos aquellos intermediarios no bancarios, los cuales alcanzan a cerca de 5 mil entidades.

El “oficial de cumplimiento” es la persona responsable de identificar y verificar cualquier operación sospechosa que se detecte en bancos y cualquier otra institución financiera, por lo que es la primera persona que identifica este tipo de operaciones ilícitas.

Para el mes de agosto, la CNBV empezará a supervisar a las Sofomes que se hayan registrado en la Comisión en materia de prevención de lavado de dinero, a las cuales tendrá que certificar a sus directivos correspondientes de PLD, a sus procesos de operación y a recibir los reportes de estas empresas, con lo que antes de que finalice el año se anexarán cerca de 4 mil nuevos supervisados que operan sólo bajo esta figura.

“Uno de los grandes retos es tener un registro contable para saber cuántas empresas están operando, y estamos trabajando en esta lista”, aseguró Sandro García, director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la CNBV.

La Comisión implementó la obligación de renovar su registró en dicha entidad a las Sofomes, transmisoras de dinero y casas de cambio, con el objetivo de que aquellas empresas que no se encuentren operando o que no cumplen con las nuevas exigencias regulatorias desaparezcan, ya que de no contar con dicho registro tendrán que cerrar.

De esta forma, la CNBV empezará, a partir del próximo año, a supervisar las operaciones de prevención de lavado de dinero a las Sofomes que ya se hayan registrado, que en un inicio se calcula que se comience con cerca de 3 mil entidades.