24 / junio / 2021 | 08:03 hrs.

Baja informalidad en el estado: STPS

Cartera 16/05/2014 01:09 Actualizada 09:37

El índice de informalidad en el sector laboral de Querétaro registró un decremento de un punto porcentual, en comparación al cierre de 2013, colocándose actualmente en 44.8%, afirmó el delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Esta cifra, dijo, representa que 55.2% de la gente empleada en la entidad se encuentra dentro del sector formal.

Estos datos fueron emitidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en relación al primer trimestre de este año.

Querétaro, a nivel nacional, es el segundo estado con mayor formalidad en el empleo, sólo por debajo de Nuevo León y mencionó que en países con una economía alta como Estados Unidos, el índice de informalidad es de alrededor de 40%.

Estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se colocaron en esa encuesta con un índice de 80%, mientras que la media nacional de informalidad en el empleo está tasada en 60%.

Dijo que en lo que se refiere a la Población Económicamente Activa (PEA), en estado de desocupación, en Querétaro se tienen registradas 36 mil 769 personas lo que representa 4.9%, en la entidad calculada en 756 mil 350 personas.

A la fecha, el estado tiene 435 mil 75 personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y, tan sólo en abril, se generaron 2 mil 407 empleos.

Ofrecen capacitación

Afirmó que la entidad mantiene el segundo lugar, a nivel nacional, en productividad colocado en 10% y en aras de incrementar dicha cifra fue presentado, ante organismos empresariales, el Programa de Apoyo para la Productividad (PAP), a través del cual se ofrecerá capacitación diversa a los diferentes empleados; se espera capacitar a mil 800 trabajadores por trimestre, con un presupuesto federal de 500 mil pesos en cada periodo.

El PAP inició su fase de selección de capacitadores entre el 21 y 30 de abril pasados, a través de este sistema fueron elegidas 22 personas que serán instruidos en la tercera fase del programa que inicia este viernes 16 de mayo, al término de los cursos serán integrados como entrenadores directos en el ámbito empresarial, mencionó.

Por último, el delegado federal pidió el apoyo a todos los organismos empresariales para integrarse a este proyecto, afirmó que sólo trabajando de manera conjunta y coordinada se logrará incrementar la cifra de productividad en el estado.

Temas Relacionados
informalidad Querétaro Empleo