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54% de casos, a favor de los usuarios

Cartera 16/05/2014 01:09 Actualizada 09:38

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La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) reportó que en el primer trimestre de 2014 se registraron 53 mil 387 controversias, un incremento de 0.7% en comparación con 2013, en las cuales 54% de los usuarios obtuvieron una resolución favorable.

Los cinco productos que presentaron el índice más alto fueron las tarjetas de crédito, burós de crédito, tarjetas de débito, crédito personal y seguros de daños.

“Las cinco instituciones con más controversias fueron: Banamex, con 10 mil 423; BBVA Bancomer, con 10 mil 235; Trans Union de México, con 4 mil 947; Banco Santander, con 2 mil 924, y Banco Mercantil del Norte, con 2 mil 710”, dijo la Condusef.

Las principales causas de controversia fueron consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, desacuerdo con los registros contenidos en los burós, cargos no reconocidos en cuenta, gestión de cobranza indebida y solicitud de cancelación de producto o servicio no atendido o no contratado.

De esta forma, la Condusef mencionó que al cierre del primer trimestre de 2014 se registraron 324 mil 396 acciones de defensa, es decir, un incremento de 4.3% respecto al año pasado.

De dichas acciones, 268 mil 831 corresponden a asesorías, 53 mil 387 a controversias, mil 316 a dictamen, 440 a solicitud de defensa y 420 a defensa legal, así como un arbitraje y un concurso mercantil.

De un total de 56 productos financieros, 10 agrupan 90% de las acciones de defensa, que son las de buró de crédito, tarjeta de crédito, información sobre productos y servicios financieros, información de Condusef, consulta a la base de datos nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, información sobre autoridades y diversas entidades, crédito personal, tarjeta de débito, seguro de daños y seguro de vida.

“Las principales causas que originaron las acciones de defensa fueron: emisión del Reporte de Crédito Especial, funcionamiento de los productos financieros, orientación sobre horarios, ubicación y servicios de Condusef, localización de cuenta Afore, y consumos no reconocidos de tarjeta de crédito y débito, explicó la Condusef.