Denominación de origen, talón de Aquiles en tratado con UE

El sector quesero será el más afectado en México, no se podrán vender lácteos con el nombre de procedencia, dice investigadora
Denominación de origen, talón de Aquiles en tratado  con UE
Con el nuevo acuerdo México también podrá vender más quesos artesanales a Europa; no obstante, no existe en el país ninguna denominación de origen en quesos. (Foto: ARCHIVO)
16/04/2018
03:30
Jorge Cano
-A +A

Cuando termine la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), nuestro país no podrá usar el nombre comercial de 57 artículos que actualmente produce como el queso manchego, roquefort, gruyere, vino tipo champagne o rioja, debido a que las denominaciones serán protegidas por Europa, explicó Francisco Méndez Aguiñaga director región Bajío del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce).

El sector principalmente afectado en Querétaro será el de quesos, subrayó. En la entidad se producen alrededor de 100 toneladas de quesos al año de los cuales 9% es nombrado manchego, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Los productores queretanos ya no podrán usar este nombre, dijo Méndez Aguiñaga.

Ante este panorama, Querétaro debe de buscar obtener sus propias denominaciones de origen, principalmente de quesos y vinos, para aumentar el valor de sus productos e impulsar el desarrollo de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón y la Sierra Gorda, afirmaron expertos en la materia, quienes lamentaron que Querétaro no tenga ninguna denominación de origen.

La firma inminente

De acuerdo a Méndez Aguinaga, ya se han acordado entre 80 y 90% de los capítulos del TLCUEM y la firma definitiva se anunciará en las próximas semanas. El periodo estimado de negociación sobrepasó la fecha prevista que vencía en 2017. Uno de los temas más álgidos en la negociación que retrasó la firma del tratado fue el capítulo de denominaciones de origen, afirmó.

En Europa están interesados en que en México deje de llamarse a ciertos productos con nombres europeos para no confundir al consumidor, explicó. Hay productos desde vegetales, jamones, quesos, aceites o vinos que México deberá respetar la denominación de origen.

Por su parte, nuestro país está impulsando que se respete la denominación de origen de los 13 productos que tiene declarados como el mezcal, tequila, chiles habaneros, vainilla de Papantla, entre otros.

El queso es el producto que más resalta, aseguró. México ya no podrá nombrar a los quesos que produce con el nombre de manchego, gruyere, roquefort, provolone, mozzarella, entre otros.

Artículo
Quiere evitar que el país nombre productos europeos
Unión Europea presiona a  México en uso de quesosUnión Europea presiona a  México en uso de quesos

El sector de quesos

La prohibición de que México use nombres de quesos europeos no disminuirá la venta de quesos mexicanos, aseguró Meyli Claudia Escobar Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Querétaro.

Debido a que el queso manchego o gruyere que hace México es diferente al manchego europeo, cuando se cambie el nombre el consumidor buscará el sabor al que está acostumbrado, aseguró. Se los podrá llamar queso adobero, chihuahua o asadero, que son muy parecidos en la producción al manchego mexicano, dijo.

El queso manchego español es de leche de oveja, de la raza manchega de la zona de La Mancha, mientras que el queso manchego que se produce en México es de leche de vaca, comentó. “El queso manchego original no tiene nada que ver con el sabor que nosotros conocemos”, explicó.

Con el nuevo acuerdo México también podrá vender más quesos artesanales a Europa; no obstante, no existe en el país ninguna denominación de origen en quesos, aseguró. A pesar de que hay alrededor de 32 quesos mexicanos genuinos que pueden tener denominación de origen, no ha habido interés de las autoridades en protegerlos, aseguró.

“Los europeos nos están dando el ejemplo de que están cuidando sus productos de origen, lo que México no ha querido hacer”, comentó Claudia Escobar.

Anteriormente se buscó que el queso cotija tuviera denominación de origen, pero no se le otorgó por factores como la inocuidad, indicó. Sin embargo, Escobar Ramírez afirmó que ya se demostró que no hay problema para la salud y adelantó que hay quesos como el chihuahua, oaxaca o panela que podrían obtener un registro.

El sector de vinos

Javier Nieto Flores, director de producción de Freixenet dijo que si bien 85% de su producción es de vinos espumosos, no utilizan el nombre de champagne ni otra denominación de origen protegida. En su conocimiento, ningún productor queretano utiliza nombre de vinos europeos, por lo que el nuevo tratado no los afectaría.

Sin embargo, dijo que así como los europeos tienen denominaciones de origen en vinos sería benéfico para Querétaro obtener esta protección.

Aseguró que el vino de Querétaro es particularmente más aromático con olores frutales y frescos por lo que es diferente al que se produce en Coahuila o Baja California, aseguró. Por esta razón, merecería tener una indicación geográfica.

Artículo
Europa planteó la protección para 58 tipos de quesos, de los cuales en ocho hay acuerdo en principio, pero faltan otros en los que los europeos no aceptan que se use el nombre
Industria mexicana busca usar nombres de los quesos manchego, feta y parmesanoIndustria mexicana busca usar nombres de los quesos manchego, feta y parmesano

Protección para el desarrollo

Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son una forma de desarrollar a los diferentes pueblos y comunidades para aumentar el valor de los productos que ya producen, como sucedió con el Tequila, explicó Ricardo Renero, miembro de la Comisión de Innovación de la Coparmex Querétaro.

Mientras que México tiene 13 denominaciones de origen, la Unión Europea tiene mil 938 denominaciones de todo tipo, de acuerdo a la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según la ley de la propiedad industrial, tanto productores locales como gobiernos pueden solicitar la declaración de indicaciones geográficas. “Debería de haber un consejo regulador de productos queretanos que determine las pautas para otorgar a un producto una indicación geográfica de Querétaro”, propuso.

Se le puede dar un crecimiento particular a la zona de Tequisquiapan, Colón y la Sierra Gorda, a partir de las indicaciones geográficas, afirmó. En primera instancia los productos que podrían obtener una indicación geográfica son el queso y el vino queretano, pues ya son reconocidos nacionalmente por la feria del queso y el vino. Las artesanías de mimbre de Tequisquiapan o las muñecas de Amealco podrían ser protegidas igualmente, aseguró.

Comentarios