Aumenta 0.5% empleo manufacturero en enero

El personal ocupado en este sector aumentó 3.2% en enero de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
16/03/2018
01:11
Rubén Migueles
-A +A

El personal ocupado en la industria manufacturera registró un incremento de 0.5% durante enero pasado respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, la tasa más alta desde junio del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Por tipo de contratación, el número de empleados se elevó 0.7% y el de obreros 0.5% en el primer mes del año respecto a diciembre de 2017, con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

En su comparación anual, el personal ocupado aumentó 3.2% en enero de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. De las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera, 17 reportaron incrementos a tasa anual.

Entre dichas actividades destaca la fabricación de equipo de transporte, con una alza anual de 7.9% en su plantilla laboral; le sigue en orden de importancia la fabricación de maquinaria y equipo con un aumento de 7.7%; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 7.3%; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 5.2%, por solo mencionar lo cuatro aumentos más relevantes.

Por el contrario, las actividades manufactureras donde hubo recorte de personal en el primer mes del año, fueron: fabricación de prendas de vestir, así como el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos con una baja de 1.3% a tasa anual respectivamente; impresión e industrias conexas, -0.8%; y la industria de las bebidas y del tabaco, -0.5%. 

Durante enero de 2018, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una caída de 0.8% con relación a las del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas; las correspondientes, tanto a los obreros como a los empleados descendieron 1.0% en su comparación mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.2% en el mes en cuestión respecto a las de diciembre del año pasado. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados fueron inferiores en 0.5%, las prestaciones sociales -0.4% y los salarios pagados a obreros en -0.2% a tasa mensual.

Finalmente, en su comparación anual las horas trabajadas subieron 1.9%, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3% en el mes de referencia con relación a igual mes de un año antes.

Comentarios