Vacunación preventiva ante influenza

Cartera 16/02/2013 10:36 Actualizada 11:00

Industrias Bachoco informó que trabaja de manera coordinada y permanente con las autoridades sanitarias del gobierno federal con el objetivo de atender el brote de influenza aviar detectado en siete granjas de la empresa ubicadas en el estado de Guanajuato.

La compañía señaló que la situación de alerta en dichas granjas no pone en riesgo el resto de sus operaciones de producción de pollo, huevo y productos procesados. Por tanto, no existe riesgo de desabasto de sus productos avícolas en el mercado nacional.

En coordinación estrecha con las autoridades sanitarias, se activó ya la fase de vacunación preventiva de aves que sean susceptibles de exposición al contagio. La compañía indicó en boletín que está a la espera de los resultados oficiales por parte de las autoridades, sobre el diagnóstico realizado en las muestras obtenidas en las granjas afectadas, para corroborar el tipo de virus existente.

Bachoco ha reforzado, desde que detectó esta situación, las medidas de bioseguridad en todas sus instalaciones productivas, en especial en granjas de aves reproductoras ubicadas en diversas partes del país, con el objetivo de evitar una dispersión del virus.

Como lo ha afirmado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, este virus no representa un riesgo para el ser humano y tampoco para el consumo de carne de pollo o huevo, ya que esta enfermedad solo afecta a las aves y no es transferible al ser humano, tal y como quedó comprobado desde el anterior brote registrado en el estado de Jalisco durante 2012.