En enero pasado se crearon poco más de 10 mil empleos en el estado, 63% de éstos en el sector manufacturero, informó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.

“Y con eso se avanza en esta inercia de hacer de Querétaro un lugar muy positivo para las opciones económicas”, dijo en entrevista.

El funcionario añadió que las nuevas plazas de trabajo se crearon principalmente en las actividades automotrices y metalmecánica, así como en el sector de comercio y servicios, y en la industria de la construcción.

“La buena noticia es que se recuperaron (los empleos) y seguramente como se señalaba, esto es un comportamiento estacional”, confió.

Consideró que de continuar con esta tendencia, la tasa de desocupación disminuirá en los próximos meses.

En el cuarto trimestre de 2012, la tasa de desocupación en Querétaro fue de 6.1%, cifra superior al 5.1 registrado en el tercer trimestre del mismo año, y al 5.2% que se presentó en el periodo octubre-diciembre de 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Salinas Muñoz comentó que el aumento en la tasa de desocupación estatal al cierre de 2012, refleja la atracción de más personas al estado, debido a las condiciones económicas de la entidad y que buscan un empleo.

También significa la incorporación de una mayor cantidad de jóvenes al mercado laboral, y la terminación de los contratos temporales en fin de año.

Pero, destacó, “ante esos fenómenos, hay tres remedios muy sencillos: más emprendedores para Querétaro, un mejor mercado interno y seguir con el apoyo —a través de la paz laboral—, la llegada de nuevas empresas a nuestro estado”.

Aseguró, de esta forma, que la capacidad de absorber la demanda del mercado laboral es una tarea en la que el sector productivo y el gobierno deben que trabajar conjuntamente.

Asimismo, comentó, se deben fomentar iniciativas de emprendimiento de nuevos negocios.

Como parte de la estabilidad laboral en el estado, el funcionario dijo que no se han realizado huelgas, toda vez que las negociaciones salariales y contractuales se realizan forma madura entre trabajadores y empresarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS