Se encuentra usted aquí

Estiman inflación de 3.5% este año

16/01/2014
01:17
-A +A

La inflación para este año se mantendrá entre 3 y 3.5% a nivel nacional, lo que traerá como consecuencia que nuestro país siga siendo atractivo para las inversiones extranjeras, sobre todo por los costos en la mano de obra, consideró el catedrático de la Escuela Bancaria Comercial de Querétaro (EBC), José González Islas.

Reconoció que el año pasado fue complicado para la economía mexicana, sin embargo, confió en que este 2014 sea de recuperación, sobre todo con la aprobación de las reformas estructurales que darán mayor confianza a los empresarios.

Durante una conferencia de prensa sobre el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el especialista afirmó que una de las entidades más beneficiadas por este acuerdo ha sido Querétaro, que ha destacado en el sector de autopartes y aeronáutica. En este sentido, auguró que el crecimiento en estas áreas continuará en la entidad.

González Islas aseguró que el TLCAN “le ha quedado a deber a México”, ya que desde su instalación, hace 20 años, hay inequidades con Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que el gobierno debe exigir que se respeten los estatutos que se firmaron originalmente, además de ser necesaria una renegociación en algunos ámbitos, como en el tema energético.

Lo anterior, debido a que con la reforma, ahora los inversionistas estadounidenses ya podrán intervenir.

González Islas destacó que en materia de tratados comerciales, es importante que se fijen nuevos mercados con quienes firmar acuerdos, ya que la diversificación favorecerá la economía de la nación.

Asimismo, recomendó que este cambio en el comercio también se presente en otros sectores industriales y no sólo en el de autopartes, en el que ha destacado la mano de obra calificada.

El catedrático de la EBC explicó que también es necesario que se apoye al campo nacional.

Dijo que en este momento, México no es autosuficiente en la producción de alimentos, y tal es el caso de los granos que se importan de Estados Unidos, mientras dicha nación pone diversas barreras para recibir los productos agrícolas nacionales.

El sector pesquero es otro de los rubros que podrían desarrollarse en este tratado, expresó, aunque en el caso del atún, se deben acordar los lineamientos sanitarios para que los productores mexicanos puedan exportar este producto a Estados Unidos.

Y es que desde la firma del TLCAN han presentado diversos problemas con los vetos que se interponen de manera intermitente a estos productos.

Aunque se ha incrementado el número de exportaciones con los países vecinos del norte, estas ganancias no se ven reflejadas en el bolsillo de los mexicanos, afirmó.

Expuso que la mano de obra nacional es atractiva para los inversionistas extranjeros por su bajo costo y la calidad de la misma, pero, el gobierno federal debe ir ubicando de manera paulatina, mejoresniveles salariales en los diversos sectores.