Más de 55 mil quejas por plagio de datos

Cartera 15/12/2015 03:02 Actualizada 05:35

Se estima que por robo de identidad se van a tener 55 mil quejas durante este año, anunció la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que este delito concentró 10% del total de las reclamaciones que llegaron a la comisión este año.

Argumentó que es necesario que en todos los establecimientos del país donde se aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito se exija una identificación oficial.

Anunció que en enero próximo la Condusef y el Instituto Nacional Electoral (INE) van a concretar un acuerdo para que la dependencia pueda utilizar las bases de datos de las credenciales de elector para comprobar la identidad de los usuarios que soliciten su historial de crédito en sus módulos de atención.

Esta forma de operación la realiza Banamex, institución bancaria que durante 2015 implementó un programa piloto con el INE para asegurar la identidad de sus clientes.

La Condusef alertó que los delitos que más han aumentado contra los usuarios son el robo de tarjetas, por parte de bandas que operan en cajeros automáticos y la proliferación de empresas de “créditos milagro”.