Consumidores dudan sobre los descuentos

Cartera 15/11/2012 00:32 Actualizada 09:00

Erika Ruiz, ama de casa, se encuentra indecisa en la decisión de compra de cara al arranque de El Buen Fin. Asegura que el año pasado acudió a tiendas, pero que no adquirió nada debido a que para ella no exitieron ofertas reales.

EL UNIVERSAL se dio a la tarea de realizar un sondeo entre posibles consumidores.

Erika Asegura que “El Buen Fin” es una iniciativa favorable para las familias, siempre y cuando se aseguren que efectivamente existe un descuento en los artículos.

“Los meses sin intereses que muchas tiendas ofrecen son un riesgo para los consumidores, ya que es la mejor manera de endeudarse sin darse cuenta”, dice.

Julio Monroy, estudiante universitario, comenta que durante El Buen Fin 2011 no realizó ninguna compra por que no le interesó el programa. Pero que este año acudirá a las tiendas en busca de una pantalla plana y una consola de videojuegos, los cuales liquidará a meses sin intereses.

Margarita Baez, ama de casa, comenta que comprará un refrigerador, el cual liquidará con efectivo, ya que asegura que las promociones a meses sin intereses no benefician en nada a las personas que no están bancarizadas.

Defienden empresas programa

Pese al escepticismo de algunos consumidores, El Buen Fin es mejor que el Black Friday de Estados Unidos, desde las ofertas y hasta el tiempo de duración, asegura Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). “No hay punto de comparación, el programa mexicano es mucho mejor porque tenemos cuatro días y los estadounidenses solo una noche, además aquí integramos a todos los organismos empresariales (246 de 254 Cámaras)”.

Argumenta que en México las ofertas rondarán entre 10% y 80%, aunque el promedio fue de 40% en 2011, pero este año confía en que se incrementará 42%, por lo cual reitera que es mejor y en un año se ha consolidado.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, coincide en que tanto el Black Friday y El Buen Fin, son diferentes, ya que el contexto es distinto, y el porcentaje y descuentos, en EU son reales a diferencia de los ofertados en México. Estima que el consumo estará soportado en 75% por el crédito a meses sin intereses, tal como sucedió en 2011, lo cual genera un endeudamiento no recomendable para los consumidores, quienes deberían elegir planes entre seis y nueve meses, sin exceder en pagos mensuales más de 25% de su ingreso. La Procuraduría Federal el Consumidor que encabeza Bernardo Altamirano, destacó que en 2011, más de 62% de las compras fueron en efectivo, aunque hubo alza en el manejo de tarjetas de crédito.

Quieren tecnología

Las ofertas que lanzarán las tiendas participantes son: Pantallas LED y 3D, línea blanca, consolas de videojuegos, Telefonía celular, equipo de computo, juguetes, ropa, entre otros.