Interesa al banco chino ICBC invertir en energía

Cartera 15/10/2015 01:55 Actualizada 01:59

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) inició formalmente operaciones en México, donde busca financiar proyectos de infraestructura y energía.

Al dar a conocer la apertura de sus oficinas en la capital del país, la firma china va a operar como ICBC México e inicia labores a partir de 2016.

Qian Wenhui, presidente del consejo de supervisión de ICBC, aseguró que es el primer banco chino en operar en México y que si apostó en el país es por el entorno favorable que presta para la inversión.

ICBC es considerado el banco más grande del mundo, con activos por 3.4 billones de dólares y más de 5.4 millones de clientes corporativos.

Durante la ceremonia de apertura de operaciones, la firma china destacó que la llegada de empresas financieras a México fortalece la relación bilateral y ofrece redes globales para financiamiento.

“ICBC es el primer banco chino que se establece en México y es el primer banco extranjero que formalmente se constituye en México en cerca dos décadas”, destacó el directivo.

ICBC México es la cuarta subsidiaria en América Latina, después de Argentina, Brasil y Perú.

ICBC participó en el grupo de alto nivel empresarial México-China, en busca de profundizar relaciones y promoviendo el acercamiento entre el sector privado de ambos países.

Más inversión china. El fondo de inversión México-China planea destinar mil 200 millones de dólares durante 2016 en proyectos de infraestructura y energía en el país, informó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Explicó que estos recursos son adicionales a otros mil 200 millones de dólares que este grupo de inversión, se comprometió a destinar en México en noviembre de 2014.

“Actualmente el grupo que administra el fondo está identificando los proyectos para llevar a cabo las primeras inversiones, las cuales se esperan para el primer semestre del año siguiente. Una vez destinados estos recursos, el fondo China-México podría destinar otros mil 200 millones de dólares”, dijo.