Si piensa invertir que sea a largo plazo

15/10/2013
12:00
-A +A

Si usted piensa en invertir su dinero, debe tomar tres factores en cuenta: que las inversiones más redituables son las que se hacen a largo plazo, muy por arriba de cinco o seis años; los otros dos elementos son el rendimiento, y, el más importante, la seguridad de la institución o el riesgo de la forma en que decida utilizar su capital.

Al respecto, el delegado en Querétaro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars, destacó la importancia de investigar la institución donde invertirá su dinero, antes de dejarse llevar por los altos rendimientos que ofrecen muchas de las entidades financieras.

Desde su experiencia, consideró en entrevista, que existen distintas formas de inversión que son seguras y donde los rendimientos no son tan bajos.

Entre ellas, explicó, una de las más redituables es la compra de bienes raíces, que es a largo plazo, y su seguridad reside en saber en qué zonas comprar.

Por ello, aseguró que es recomendable asesorarse sobre las proyecciones de crecimiento poblacional y plusvalía.

Las cajas populares también ofertan rendimientos mayores a los promedios del mercado y muchas de ellas están debidamente reguladas, indicó.

En ese caso, éstas ofrecen una protección o un fideicomiso de hasta 25 mil unidades de inversión (Udis), equivalentes a unos 133 mil pesos.

Si se habla de inversiones menores a 125 mil pesos, ésta es una buena opción, o en caso de que su capacidad de ahorro ascienda a 250 mil, puede administrarlo en dos cajas diferentes, recomendó.

En cuanto a instituciones que son de muy bajo riesgo, se encuentran los bancos, que ofrecen hasta dos millones de pesos de protección en caso de quiebra bancaria, aunque el rendimiento es muy bajo, de entre 2% y 2.6% anual.

Otra opción, comentó Antonio Castillo, son los movimientos en la Bolsa de Valores y Casas de Bolsa, donde existen rendimientos mayores, pero son a largo plazo, es decir de 15 a 20 años y se recomienda iniciar con aproximadamente un millón de pesos.

También existen las administradoras de fondos de inversión, que tienen un amplio portafolio de acuerdo a las capacidades y posibilidades del inversionista.

Estas instituciones hacen una combinación de renta fija y variable, lo que ofrece un mayor rendimiento, aunque el riesgo de que baje la bolsa siempre existirá y en ese caso puede haber pérdidas.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros también recomendó que el destino de su dinero vaya a las Afores, que son fáciles de abrir y ofrecen un rendimiento de 10 a 11% anual.

Con lo que sí se debe tener mucho cuidado, advirtió, es con los asesores financieros, pues este tipo de personas que se dicen “brokers”, ofrecen rendimientos de 10 a 15% mensual o incluso quincenal, a través del cambio de monedas internacionales.

Sin embargo, muchos de estos agentes desaparecen con su dinero y simplemente declaran pérdidas para los usuarios y se respaldan con los contratos que establecen, donde no hay protección.

Recordó que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y de Objeto Múltiple conocidas como Sofomes, no están autorizadas para captar dinero, ni ofrecer servicios de ahorro.

De esta manera ofrecen acciones de su empresa, la cual puede quebrar y no hay ningún tipo de respaldo financiero por parte de las autoridades.