Productores de leche pierden 500 mil pesos al día

Cartera 15/10/2012 15:08 Actualizada 15:12

Con una cabeza de vaca, productores de leche se manifestaron en el jardín Zenea la mañana de este lunes, para protestar en contra de los bajos costos de compra del producto.

Indican que tan sólo en Querétaro se pierdan en promedio 500 mil pesos diarios por el bajo costo de compra.

El presidente nacional de la agrupación. Álvaro González Muñoz, dijo que al mes se sacrifican mil 500 vacas en Querétaro, y a diario son entre 50 y 52.

La vaca, cuya cabeza fue exhibida en el jardín, fue sacrificada en el rastro municipal por parte de un productor para poder solventar sus gastos, explicó el presidente en Querétaro del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche, Víctor Manuel Martínez González.

Por su parte el presidente en Querétaro del mismo organismo Víctor Manuel Martínez González explico que en tan solo dos años se ha presentado un decremento en la producción lechera donde se producían 800 mil litros, actualmente la producción se ha reducido a tan solo 500 mil litros.

“Hoy estamos en 500 mil litros y diariamente desaparecen productores, antes se producían en Querétaro 800 mil litros, la situación es realmente grave a nivel estatal, estamos perdiendo casi un peso diario por litro producido, este decremento se ha presentado porque todos los productores han tenido que sacrificar ganado para poder alimentar a las otras vacas con la venta de la carne de animales que aún tienen vida productiva”.

Los ganaderos queretanos presentan niveles de producción del 50% en comparación con el año 2010 y esto se ha presentado de forma generalizada a nivel nacional a decir de los representantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, el 40% de los establos en Querétaro han sido cerrados por falta de liquidez de los productores y a decir de ellos mismos, si esta situación continúa se verá una escalada de precios superior a la que se presentó con el huevo en meses pasados.