Fusión Televisa-Iusacell

Cartera 15/10/2012 01:11 Actualizada 10:42

[email protected]

Alexis Milo Caraza, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la condición que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la fusión entre Grupo Televisa y Iusacell, la telefónica de Grupo Salinas, "blinda" tanto la transición a Televisión Digital Terrestre (TDT), así como la licitación de nuevas frecuencias para televisión abierta digital.

En entrevista con El Universal, el comisionado explicó que hasta ahora ambos procesos continúan de forma regular, dado que las autoridades no han otorgado la suspensión a los actos reclamados por parte de las empresas (Televisa y Tv Azteca), las cuales han promovido juicios de nulidad y demandas de amparo, pero sobre todo por la condición que estableció la CFC.

“El proceso de la TDT es precondición para el otro y en ese sentido, el compromiso establecido ante la CFC habla de una licitación exitosa, incluso se habla de cadenas nacionales y bueno esa licitación exitosa sólo será posible si logramos completar el proceso de penetración de la televisión digital”,dijo Milo.

Aseguró que ambos procesos continúan su curso de manera regular. “Hasta en tanto no haya nada que nos detenga tenemos qué seguir trabajando lo más rápido posible”, dijo el comisionado.

En junio pasado, cuando la CFC determinó autorizar la fusión entre Televisa y Iusacell, el organismo antimonopolios estableció como primera condición que si en un periodo de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell.

“Esta condición contrarresta el incentivo de ambos grupos a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios”, según la CFC.

La Cofetel, por su parte, ha identificado 306 canales de televisión de 6 MHz, en 153 áreas de cobertura para televisión digital. Los 306 canales de televisión se han planificado en la banda de canales que van del 14 al 51 para proteger “dividendos digitales”.

Existe un compromiso entre las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como con las Comisiones Federales de Competencia y Telecomunicaciones, para publicar las bases antes del 30 de noviembre próximo.

Un sistema flexible

Alexis Milo se manifestó a favor de que la licitación permita un sistema de combinatorias flexible, que permita acomodar de manera favorable la forma en la que se agruparán las frecuencias.

El sistema de combinatorias consiste “en que tu puedes como participante en este proceso licitatorio ir por distintos agrupaciones de frecuencias y de canales locales, de modo que tú puedes quedarte con un canal local o con incluso las 153 localidades” comentó.

Mucho de la forma en que se lleve a cabo este proceso dependerá de lo que “digan nuestros colegas de la CFC, pero eso es lo que quiere decir, que puedes tener y puedes poner posiciones por distintas variantes de agrupamiento de canales”, expresó Alexis Milo.