Las exportaciones de manufacturas y productos agropecuarios han mantenido un ritmo constante de crecimiento en lo que va del sexenio, lo que ha permitido que México esté presente en el mercado global, afirmó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En entrevista , el funcionario federal destacó que la exportación de productos de la industria automotriz, han sido los sectores que más han aportado para este panorama.

De 2012 a 2016, el promedio anual de ingresos por exportaciones, según datos de la Secretaría de Economía, era de 304 mil 403 millones de dólares, mientras que de 2006 a 2011 esta cifra ascendía a 281 mil 792 millones de dólares.

El director general de ProMéxico, organismo del gobierno federal que apoya a las empresas instaladas en el país en su proceso exportador, manifestó que los principales mercados de los productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Japón.

En este sentido, Carreño King subrayó que las exportaciones a Estados Unidos y Canadá se han incrementado en los últimos años, alrededor de 30%; Europa, 37%, mientras al continente africano crecieron 100%.

No obstante, aseveró que el mercado que más crecimiento ha tenido en el recibimiento de exportaciones ha sido el asiático en un 243 por ciento.

“Hacemos manufactura, por cierto, cada vez más avanzada y menos de maquila básica, sino más bien de manufactura avanzada de dispositivos médicos, de partes de accesorios de computadoras, dispositivos ópticos, etcétera”, comentó.

Además del sector de exportación de aparatos médicos, el cual dijo, está creciendo en los últimos años, la industria aeroespacial ha ganado terreno poco a poco en las exportaciones del país.

“De las sorpresas positivas más importantes que ha tenido esta administración, es la industria aeroespacial… esta ha presentado el mayor crecimiento y grado de atracción positiva de empresas que se han avecindado en Querétaro, también en Jalisco, Coahuila y Nuevo León”, expuso.

“De 2000 a 2016 el número de compañías establecidas en nuestro país creció de 109 a 330 por ciento y en este mismo período las exportaciones de la industria aeroespacial han crecido una tasa promedio anual de dos dígitos hasta alcanzar, siete mil millones de dólares”, señaló Carreño King.

Por otra parte, en cuanto a las exportaciones agropecuarias, aseveró que China es el segundo socio comercial de México al cual se envía cerveza, aguacate, harina de pescado y en 2017, aseguró, se comercializó carne de res congelada y de cerdo.

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