Alemanes, interesados en crecer inversiones en entidad

Estado de Sajonia muestra voluntad para ampliarse en el mercado automotriz
Stanislaw Tillich, primer ministro del Sajonia y presidente del Consejo Federal de Alemania, encabezó la reunión con el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete. Se interesan en energía y sector automotriz (RICARDO LUGO.EL UNIVERS)
15/09/2016
01:17
Lourdes Durán
-A +A

Querétaro y el estado alemán de Sajonia analizan posibles oportunidades de negocio, tanto para empresas locales como para compañías procedentes de aquel destino. Este miércoles autoridades estatales sostuvieron diversas reuniones con una comitiva sajona encabezada por Stanislaw Tillich, primer ministro del Sajonia y presidente del Consejo Federal de Alemania.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, dio a conocer que derivado de la visita se concretó la instalación, en el municipio de San Juan del Río, de la empresa automotriz Hirschvogel, la cual invertirá 30 millones de dólares en la demarcación. La firma empleará a alrededor de 200 personas, en su mayoría técnicos.

“Esto viene a incrementar la inversión extranjera directa de Alemania en el estado. Ellos acaban de firmar el contrato para la construcción y estimamos lo que tarda el desarrollo para que inicien su operación”, comentó.

Del Prete resaltó que Querétaro y Sajonia tienen muchos puntos en común, siendo el primero y el más importante el automotriz.

Sajonia, destacó el funcionario, ostenta una fuerte industria ensambladora mientras que la principal fortaleza de Querétaro es la producción de autopartes.

“A través de la industria automotriz hay un área de oportunidad que podemos vincular, y no es nada más que vengan a invertir al estado sino nosotros poder mandar proveedores a exportar los productos que se fabrican aquí”, dijo.

Un segundo tema que se comentó durante las reuniones fue la generación de energía, en donde Querétaro podría aprovechar los casos de éxito que Sajonia ha tenido y también los casos que nos les han salido tan bien para no repetirlos.

“Querétaro tiene mucho potencial en la generación de energía pero también lo que estaremos buscando es tener una industria que produzca energía y que produzca aireadores, celdas solares y que se introduzca en toda la industria que está relacionada con la generación y la distribución de energía”, refirió el titular de la Sedesu.

En la actualidad el total de la inversión alemana en Querétaro suma 305 millones de dólares. Con 145 empresas instaladas en el estado, Alemania se ubica como el tercer socio comercial de Querétaro, precedido solo por Estados Unidos y España.

En servicios, otra oportunidad. Al referir que el principal servicio que se provee por parte de compañías alemanas es el de mantenimiento, el secretario de Desarrollo Sustentable advirtió en este segmento otra oportunidad a partir de la cual se podrían estrechar los lazos con la nación europea.

Expuso que hay empresas que no pueden reparar sus máquinas en México y las tienen que mandar a otros países, por lo que se podrían proveer estos servicios en el territorio nacional.

“Ahí hay un área de oportunidad muy grande para las empresas locales y para las empresas que desean invertir en el estado porque evidentemente hay una industria atrás de la propia industria.

“Si vemos las máquinas de control numérico alguien tiene que darle mantenimiento a esas máquinas; las prensas, moldes y troqueles se tienen que reparar y hay una oportunidad para poder desarrollar esta industria de mantenimiento a la industria manufacturera”.

 

Comentarios