La aerolínea LATAM Airlines, nacida de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, está incrementando sus operaciones en México a través de su alianza con Interjet y la incorporación de aviones más grandes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Iriarte, director general de LATAM Airlines en México, dijo que este año, la empresa se va a enfocar en que los mexicanos la ubiquen como la aerolínea que los conecta con Sudamérica, al mismo tiempo que incrementan sus operaciones en el país.

LATAM Airlines comenzó a operar bajo este nombre desde el pasado 5 mayo y lanzó su nueva imagen corporativa en 13 aeropuertos en el mundo, además de un nuevo sitio en internet www.latam.com.

La aerolínea tiene una flota de 320 aviones y realiza mil 400 vuelos diarios a nivel grupo.

En México, LATAM Airlines tiene una alianza de código compartido con Interjet, con la cual puede transportar pasajeros desde Sudamérica hacia el aeropuerto de la Ciudad de México o el de Cancún y de ahí, hacer una conexión con Interjet para transportar a sus pasajeros a otra ciudad nacional.

“Queremos consolidar muy bien la presencia de la marca LATAM, que el mercado mexicano pueda asociar LATAM con una aerolínea que los lleva a toda Latinoamérica”.

“También queremos ampliar el código compartido con Interjet porque no necesariamente puedes crecer vuelos o frecuencias, por limitación de flota, los recursos de avión no son ilimitados, y una manera de crecer es llegar a distintos destinos con una alianza y con mayor capacidad en los aviones, no tanto en frecuencias”, explicó Iriarte.

LATAM Airlines no puede hacer vuelos regionales en México, pues por regulación, estos están restringidos a las aerolíneas nacionales.

La alianza con Interjet les permite conectar con más de 25 ciudades en el país como Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otras.

LATAM también va a incrementar la capacidad del vuelo que opera desde la Ciudad de México a Santiago de Chile con la incorporación de un Boeing 787 900, a partir de febrero de 2017, con el cual aumentan en 23% el número de asientos.

“Es una manera muy eficiente de crecer sin tener que buscar permisos o slots para operar en el aeropuerto, puedes crecer tu operación en la misma ruta con un avión más grande”, indicó Iriarte.

El año pasado, LATAM Airlines transportó a 68 millones de pasajeros a nivel grupo y en el primer semestre del año incrementaron en 3% el volumen de pasajeros transportados.

Aunque en México las aerolíneas sudamericanas tienen sólo 7.5% del mercado internacional de pasajeros, mientras que las estadounidenses 52.7% del mercado, seguidas de las mexicanas, con 30.4%, y las canadienses, con 3.1%.

Hacia finales de año, la aerolínea espera concluir con una flota de 340 aviones, para lo cual están adquiriendo nuevos aviones Boeing 787 900, Airbus 350 y Airbus 320neo, aviones más eficientes, personalizados con la nueva imagen corporativa de la aerolínea y nuevas cabinas.

“Estamos pintando los 320 aviones que tenemos, esperamos que para esta año haya 50 aviones con esta nueva imagen”, agregó Iriarte.

Además del logotipo de la aerolínea que representa a Sudamérica, se cambiaron los uniformes del personal de vuelo y se renovaron las salas VIP en varios aeropuertos.

“LATAM es un genérico de Latinoamérica, es un gol para nosotros tener esa marca, porque te asocia con la región. No hay ninguna aerolínea genuinamente latinoamericana. No existe, todas están asociadas a distintos países y esa es la gran apuesta”.

LATAM Airlines lanzó su nueva imagen corporativa en los aeropuertos de Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Quito, Río de Janeiro, Santiago y los dos de Sao Paulo.

DólarEl directivo de la aerolínea comentó que en toda la región están enfrentando dificultades por la apreciación del dólar. “Como operamos de forma local en siete países, pero además tenemos los extranjeros como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa y vendemos en esos países en monedas locales, sí es algo que requiere planeación y gestión”.

“En México, nuestras tarifas en dólares han bajado, pero en pesos van de acuerdo a la devaluación”, detalló.

No obstante, el directivo destacó que la inflación acumulada en los últimos cinco años en el país ha sido de 22%, aproximadamente, mientras que la inflación de las tarifas aéreas no ha llegado a 4%, por la competencia y el precio del combustible.

“Si el precio del combustible hubiera estado más alto, con esas devaluaciones a lo mejor se hubiera visto un incremento en los precios porque no hay manera de compensar”, dijo.

LatinoaméricaLATAM Airlines opera de manera local en siete países, entre ellos Brasil, Chile, Argentina y Perú, el mercado más grande es el brasileño aunque la situación económica del país sudamericano ha provocado una disminución de la oferta de sus vuelos.

Destacó que la oferta de distintos está creciendo en toda la región, los factores de ocupación están aumentando y la aerolínea ha sido reconocida constantemente como la número uno en servicio en Latinoamérica.

En octubre, la aerolínea abre una nueva ruta de Brasil hacia Johannesburgo, Sudáfrica.

“En México, yo tengo un gran interés en que las operaciones del grupo crezcan, es una gran economía que crece, a lo mejor no lo que queremos, pero crece, y no estamos en conflicto con otras regiones”.

“El crecimiento de la industria en los últimos años es impresionante y el nivel de pasajeros a la Ciudad de México rebasa la capacidad del aeropuerto, por eso es clave apoyar, empujar y rezar para que se realice ese nuevo aeropuerto que sería muy importante para la economía del país, para el desarrollo del sector, para el turismo y para el comercio”, dijo Iriarte.

En Estados Unidos, LATAM Airlines tiene códigos compartidos con American Airlines, en Europa con Iberia y en Australia y Nueva Zelanda con Qantas, lo que le permite ampliar su conectividad.

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