Perciben mujeres menos en salario

Cartera 15/08/2014 00:40 Actualizada 09:37

En promedio, una mujer percibe 20% menos en su sueldo de lo que gana un hombre, lo cual representa un reto para los empresarios, ya que deben cumplir con los que esta estipulado en la Ley Federal del Trabajo, así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

Informó que 42% de los 110 mil trabajadores que se encuentran laborando en las 400 empresas afiliadas a la cámara, son mujeres. Al igual, constató que únicamente 50 empleadores están dentro de un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“El reto que tenemos con nuestras empresas, sobre todo las que ya están incluidas en un proceso de Responsabilidad Social Empresarial, bajo el esquema del pacto mundial con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el cual estamos incluyendo en nuestros códigos de ética la igualdad y equidad para todo el personal, sin diferencias de sexo o capacidades”, apuntó Calderón.

Detalló que esta desigualdad se vive en los puestos de confianza, con mayor incidencia en los puestos de niveles medios para arriba: “En el caso de trabajadoras que poseen un contrato colectivo no hay ningún problema, ya que de acuerdo a su nivel de escalafón, reciben el mismo salario que un hombre trabajador. Sin embargo por el lado de ejecutivos y empleados de confianza, es donde se ve la diferencia”.

Calderón Calderón señaló que en mayor número, las mujeres se encuentran dirigiendo segundos mandos; en áreas de contabilidad, finanzas, recursos humanos y control de calidad: “son más ordenadas, sistemáticas y se apegan a la operatividad de la empresa. Yo creo que una mujer tiene las mismas capacidades que un hombre, en ocasiones se detectan más habilidades en ellas, entre lo que destaca que son menos corruptibles”.

También constató que 80% de los estudiantes que reciben por parte del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), para realizar prácticas profesionales, son mujeres contra un 20% de hombres, considerando que se reciben grupos de 25 cada tres meses.

Por último, dio a conocer que esta desigualdad se debe a que todavía persiste la idea machista del mexicano, situación que lamentablemente se ve reflejado dentro de las empresas.

“Todavía no se quita ese concepto de la cabeza de los directivos de las empresas, que aunque no se manifieste en el trato, es visible en la remuneración. Es por ello que tenemos que trabajar es disminuir ese índice que nos avergüenza”, finalizó el presidente de la Canacintra.

Temas Relacionados
perciben mujeres menos salario