Cambian Afore por confusión: Consar

Cartera 15/08/2014 00:40 Actualizada 03:30

[email protected]

Las Afores implementan diversas prácticas de ventas que confunden a los trabajadores, lo que lleva a que 56% de los traspasos sea hacia las administradoras que dan menos rendimientos, con una afectación directa a sus ahorros, afirmó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La dependencia asegura que sólo con más educación financiera e impulso a decisiones informadas se revertirá la situación en este sector.

En el primer semestre de 2014 hubo 1.2 millones de traspasos, un alza de 18.2% respecto al primer semestre de 2013, de los cuales 56% se hicieron de Afores de alto rendimiento a las de menor rendimiento neto.

La Consar dio a conocer que de las tres Afores con mayor rendimiento neto de julio de 2013 al mismo mes de este año —SURA, Coppel y Profuturo GNP—, dos registraron pérdidas de cuentas o clientes.

“Las Afores destinan un creciente porcentaje de su gasto para mercadeo sin generar mayor valor agregado al sistema y sólo buscan a trabajadores afiliados, y no van por los que aún no están aforados”, dijo Luis Mario Hernández Acevedo, vicepresidente de la Consar.