Van cinco paros técnicos durante 2014

Cartera 15/07/2014 00:12 Actualizada 08:36

En lo que va del año se han presentado cinco paros técnicos en el estado, lo que afectó a alrededor de siete mil trabajadores, informó el secretario del Trabajo, Rogelio Israel Caboney Morales.

El funcionario explicó que este tipo de acciones son tomadas por los empresarios para reducir sus costos de operación, sin necesidad de realizar recortes de personal, por lo que de los seis días laborales, los colaboradores descansaban dos días, sin goce de sueldo.

Los paros técnicos surgen cuando hay una sobreproducción en las empresas o éstas ven afectados sus ingresos, por lo que necesitan recortar gastos.

En los casos que se han presentado hasta el momento no se excedieron los 15 días, situación similar a la presentada el año pasado.

Carboney Morales recordó que a lo largo de 2013 se llevaron a cabo 23 paros técnicos, especialmente en industrias manufactureras, esto para evitar el cierre de compañías.

De acuerdo con el secretario, esto se debió a la baja producción que tuvieron algunas empresas, a consecuencia de la desaceleración económica que se vivió durante ese año.

Prevén que para el cierre de 2014, se podrían presentar entre 10 y 12 paros en las empresas.

En días pasados, EL UNIVERSAL Querétaro publicó que en San Juan del Río existen algunas empresas que podrían entrar en paro técnico, aunque éstas todavía no se han concretado.

Bolsa de empleo

En otro orden de ideas, Carboney Morales afirmó que la dependencia a su cargo tiene alrededor de 400 vacantes para personas en situación vulnerable, y que en los primeros seis meses del año se lograron colocar en 300 vacantes a gente con esta condición.

Destacó que actualmente cuentan en el programa Inclúyete, con 60 empresas comprometidas con la contratación de personas con discapacidad; entre dichas compañías sobresale la marca Samsung y una industria española.

Con el trabajo de vinculación que realiza la dependencia se espera llegar al menos a 90 empresas que incluyan a la población vulnerable.

El secretario estatal comentó que son las empresas del sector manufacturero las más comprometidas con este grupo, y que son contratados para desempeñar trabajos manuales.

Temas Relacionados
van ocho paros técnicos durante 2014