31 / julio / 2021 | 02:52 hrs.

Repunta utilidad neta de Grupo Alfa

Cartera 15/07/2014 00:12 Actualizada 08:29

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, registró una fuerte alza en su ganancia neta del segundo trimestre apoyada en una mejora operativa, menores cargos financieros y una fácil base de comparación.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de autopartes Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y a Newpek, reportó una utilidad neta de mil 915 millones de pesos (147 millones de dólares) en el trimestre frente a los 49 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

“La mejoría se debió principalmente a que los resultados del segundo trimestre de 2013 se vieron afectados negativamente por el cierre de la planta de Alpek en Cape Fear, Estados Unidos”, dijo el lunes la empresa en un comunicado.

Alfa aumentó un 88% su utilidad de operación en el trimestre, gracias a una más fácil base de comparación y a la mejora en todos sus negocios.

Los ingresos del conglomerado crecieron 3%, mientras que sus ganancias, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 5%.

La compañía también se benefició de menores costos financieros debido a ganancias cambiarias generadas por la apreciación del peso mexicano frente a las monedas de países donde opera.

"Vemos que nuestros negocios van a seguir mejorando en lo que resta del año", dijo Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, en conferencia telefónica.

Explicó que las condiciones de mercado en el negocio petroquímico parecen estarse estabilizando luego de la volatilidad registrada en los trimestres pasados que golpeó los resultados de Alpek, la cual aporta alrededor de 40% de los ingresos consolidados del grupo.

Alpek reportó en el segundo trimestre una caída de 7% en sus ventas, pero su EBITDA mejoró en la misma proporción. (Con información de Reuters)

Temas Relacionados
repunta utilidad neta Grupo Alfa