Lluvias no afectan siembras, afirman

Cartera 15/07/2014 00:12 Actualizada 08:34

La temporada de lluvias no interfiere en la producción de hortalizas en el estado, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, debido a que la mayoría son cosechados a través de sistemas de riego.

De las 60 mil hectáreas de riego que hay en todo el estado, 48 mil utilizan pozos profundos y el resto es con aguas superficiales, comentó el funcionario.

En cuanto a la agricultura de invernadero, también conocida como protegida, explicó que son más de mil hectáreas fuera de las zonas tradicionales y cerca de 3 mil en los municipios de San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Sector Rural 2013, el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción de espárragos, garbanzo forrajero, lechuga, ryegrass en verde y zarzamora.

En otros de los productos que destaca en el arvejón, cebada de grano, trigo forrajero, uva y zanahoria, por los cuales se localiza en la sexta posición a nivel país.

También destaca en espinaca, maíz y triticale forrajero en verde, cempoalxochitl y rosas.

El anuario incluye la producción en 2011, de un millón 842 mil 969 toneladas de producción agraria, donde se lograron tener 23 mil 960 toneladas de lechuga, 20 mil 656 de jitomate, más de 23 mil toneladas de zanahorias y 11 mil 876 de tomate verde, entre otros.

En el caso del jitomate se estima una siembra de 44 hectáreas, y una cosecha de 40 kilogramos del fruto por cada metro cuadrado, lo que coloca a la entidad como una de las más importantes en el sector.

La Sedea impulsa la producción, empaque y comercialización de hortalizas en la zona serrana, principalmente en el municipio de Arroyo Seco con un presupuesto de 9 millones de pesos.

Este programa va enfocado, principalmente, a la producción de chile y tomate, y a la comercialización de este tipo de hortalizas que va directamente al estado de San Luis Potosí, tanto en las zonas de la Huasteca, como en la capital, aseguró.

Valdés Rodríguez señaló que uno de los sectores que sí se ve beneficiado por la temporada de precipitaciones es el ganadero, debido a que la zona de agostaderos naturales tienen mayor cantidad de pasto, lo que representa un incremento en el alimento para los animales de engorda y productores de leche que se producen en la entidad.

Temas Relacionados
Lluvias No afectan siembras afriman