Inversiones suman 7 mmdd

Cartera 15/07/2014 00:12 Actualizada 09:50

Las inversiones que llegaron al estado durante el primer semestre del año suman más de siete mil millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Marcelo López Sánchez.

El funcionario comentó que es una cifra similar a la de 2013, periodo en el que se alcanzaron nueve mil millones de dólares, aunque la diferencia para este año es que se ha presentado mayor inversión nacional que internacional.

El arribo de mayores recursos nacionales, aseveró, se debe, principalmente, a la inversión para la construcción del Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción, de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de la instalación y ampliación de algunas empresas de capital mexicano.

López Sánchez destacó que las inversiones presentadas permitieron la apertura de más de 17 mil nuevas plazas laborales, lo que ayudó a cubrir la demanda de empleo que tiene la población queretana.

Estos empleos representan un crecimiento de alrededor de 4% a las ya existentes, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se prevé que para el segundo semestre del año puedan llegar nuevas inversiones, con las que se podría alcanzar la meta de 700 mil millones de pesos de inversión para este 2014.

Entre los nuevos proyectos destaca la apertura de una nueva planta de la empresa aeronáutica de Safran, para la cual se destinarán 30 millones de dólares y podría iniciar operaciones a finales de este 2014, adelantó el secretario.

Asimismo, se anunció la ampliación de la plantilla laboral de dicha empresa, la cual pasará de mil a dos mil colaboradores en los próximos dos años, afirmó López Sánchez.

Safran lleva más de 20 años operando en México, en los sectores de aeronáutica y seguridad. El grupo cuenta con 10 centros en el país, donde trabajan más de cinco mil empleados, y es el primer empleador del sector de aeronáutica en México.

De las 10 plantas establecidas en la república mexicana, cuatro se encuentran en Querétaro y la próxima a abrir será la quinta sucursal. La nueva industria será especializada en la fabricación de aeropartes, principalmente de turbinas.

Algunas de las personas que colaborarán en dichas instalaciones ya se encuentran en capacitación técnica en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq).

El titular de la Sedesu reconoció que es importante continuar con la promoción de la entidad para la atracción de nuevas inversiones; comentó que existen al menos 150 proyectos del sector industrial en análisis para establecerse aquí.

López Sánchez dijo que las empresas del sector automotriz son las que presentan un mayor crecimiento, seguidas de las aeronáuticas, además de que el clúster de estas últimas ya suman aproximadamente 72 empresas instaladas.

Temas Relacionados
inversiones suman negocios