Los agentes promotores de las Afores continúan realizando malas prácticas al momento de captar a los trabajadores, donde se da información errónea o no se proporciona completa, lo que afecta directamente a los clientes y sus ahorros, situación que reconocen las propias administradoras y la autoridad.

Los agentes promotores son personas que mantienen una relación laboral con una Afore y que está autorizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para realizar las actividades de orientación, registro de cuentas individuales, comercialización, promoción y atención de solicitudes de traspasos.

Todos los agentes promotores deben estar acreditados por la Consar a través de la aprobación de exámenes estandarizados que aplica el órgano regulador y la asignación de un número de agente promotor.

Un ejemplo de estas malas prácticas es el hecho de que algunos promotores de la Afore SURA en algunas ocasiones retrasan el cambio a otra administradora, y argumentan que existen convenios entre las Afores que impiden en ciertos momentos el traspaso, afectando los ahorros de las personas que tienen que permanecer en una Afore que les da menos rendimientos.

Pablo Sprenger, director general de SURA México, comentó al respecto: “Es algo que tenemos que seguir mejorando; muchas veces estas situaciones se presentan con los brokers, que son las empresas externas que se contratan para la venta de la Afore. Nosotros somos la única administradora que tiene una escuela de capacitación para los promotores que tenemos contratados directamente, ya que el servicio a los clientes es lo que más nos interesa en este negocio”.

De acuerdo con la Consar, de enero a mayo de 2014 se realizaron traspasos entre las Afores donde estuvieron involucradas un millón 163 mil 209 cuentas, lo que significa un incremento de 18.1% más que lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Sólo en el bimestre de abril-mayo de 2014 se realizaron en el sistema de ahorro para el retiro traspasos con 432 mil 729 cuentas de trabajadores, periodo de mayor actividad en lo que va del año.

Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la conducta de los promotores es uno de los temas que están constantemente en revisión.

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