Los salarios de los ingenieros en el sector aeronáutico en el estado oscilan entre 18 mil y 200 mil pesos, y el sueldo de un egresado de Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) varía entre ocho mil y 11 mil pesos mensuales, refirió el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

“En el tema de salarios, la universidad es muy respetuosa porque finalmente es un asunto de desarrollo económico; identificamos que los sueldos de nuestros graduados de TSU están entre ocho y 11 mil pesos, pero recién egresados, entonces en realidad es un salario —dentro del mercado— para egresados tradicionales de carreras de corte técnico de nivel TSU”, comentó.

Agregó que los empleos más especializados topan hasta 20 mil pesos mensuales, aunque especificó que éste (el salario) depende de las estipulaciones de cada empresa, de sus planes de desarrollo y del nivel de ingeniería del trabajador.

Jorge Gutiérrez de Velasco consideró que la formación aeronáutica debe concebirse como una etapa de desarrollo, sobre todo de los ámbitos estratégicos como el mencionado. “Buscan ser competitivos pero no exclusivamente por temas salariales, van por etapas, hay un momento en que las capacidades de la gente comienzan a despuntar y automáticamente las compañías tiene programas para desarrollar a su personal hasta que tienen un nivel de capacidades y competencias que les permiten competir con gente del mismo grupo pero a nivel mundial”, expresó.

Actualmente las compañías aeronáuticas que operan en el estado, han incursionado en la ingeniería, aspecto que representa un área de oportunidad para los egresados de este ramo.

Asentó que formarse universitariamente en este ámbito industrial es redituable para el estudiante, debido a que “en el observatorio laboral mexicano se identifican las carreras mejor pagadas en México y los temas aeronáuticos figuran en las primeras cinco”, refirió.

Egresados 2013

El rector de la UNAQ informó que en agosto egresarán 115 estudiantes de la Universidad, quienes tardarían un periodo de tres meses en emplearse aproximadamente.

“Estamos egresando a finales de agosto a 115 estudiantes, somos una institución joven, tenemos apenas cinco años de formar estudiantes o egresados universitarios”, asentó.

Las expectativas de la UNAQ son aumentar alrededor de cinco veces su capacidad para egresar, ya que, dijo, planean generar hasta 600 universitarios de diversas especialidades en ingeniería.

“Vamos creciendo, la intención es que eventualmente podamos generar 500 o 600 graduados ya en consolidación, de varias especialidades para el sector”, refirió.

A lo anterior, agregó que 20% de los egresados opta por trabajar fuera de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS