No hay fecha para alcanzar acuerdos en TLC: Guajardo

Elecciones no influirán en arreglo, dice el secretario de Economía
Compartir
No hay fecha para alcanzar acuerdos en TLC: Guajardo
FOTO: Archivo
15/05/2018
12:26
Marittza Navarro
-A +A

En cualquier momento puede reestablecerse la comunicación entre los funcionarios de alto nivel para tomar decisiones entorno al TLCAN, informó Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de economía en México.

De visita en Querétaro, el funcionario federal inauguró las instalaciones de la empresa Continental, en donde enfatizó que el proceso electoral no incide en las negociaciones; afirmó que debe privilegiarse la calidad del acuerdo y no apresurar los tiempos.

“Nuestros equipos siguen interactuando, algunos con reuniones presenciales, otros con reuniones virtuales (…) claramente los ministros tienen que ser convocados, tenemos que ser convocados para entrar a lo que nos falta y esto puede suceder en cualquier momento, estamos en ‘standby’ necesitamos reestablecer una coordinación para poder reunirnos de nuevo y continuar con esta negociación”.

Expresó que el momento político de México no es factor para apresurar o retrasar los resultados de la negociación; la prioridad, es que se alcancen acuerdos que sean satisfactorios para los tres países, con la consciencia ninguna de las naciones puede obtener 100% de la negociación que quiere.

“No lo sabemos porque lo que determina el fin es que lleguemos a ese equilibrio necesario, eso puede ocurrir en cualquier momento a partir de hoy, puede ser antes de la elección de México, puede ser antes de la elección de noviembre de Estados Unidos”.

Sobre la “amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del Tratado, el secretario de estado recordó que esa posibilidad está latente pues el TLCAN cuenta con la cláusula 2205 que establece el proceso para que la nación que lo decida quede al margen; enfatizó que México no tiene planteado salir del acuerdo.

Entre los acuerdos que atoran la negociación, dijo, está “la famosa sunset”, las diferencias sobre los mecanismos arbitrales en los capítulos 11, 19 y 20, que regula las disputas comerciales, otros temas como la estacionalidad que busca acortar investigaciones en productos perecederos agrícolas, lo que afectaría a México, entre otros.

“México está comprometido con estar en la mesa de negociación, todo el tiempo y con todo el interés necesario para lograr una modernización del acuerdo (…) no es cuestión de que NAFTA termine, es cuestión de que uno de los países decida salirse y ese no será México”.

Artículo
El 15 de mayo estará habilitada en campus Aeropuerto
Abrirá Continental pista de prueba en la UAQAbrirá Continental pista de prueba en la UAQ
Compartir

Comentarios