15 / junio / 2021 | 07:33 hrs.

TPP, listo para segundo semestre

Cartera 15/05/2014 01:14 Actualizada 09:32

[email protected]

La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se alentó, por lo que el cierre de éstas podría ser hasta la segunda mitad del año en curso, aseguró el presidente del Comité Estratégico Industrial del TPP, Moisés R. Kalach Balas.

“Los grandes temas no se han cerrado, las preocupaciones ni la esencia del tratado se ha cerrado y hay mucho camino por avanzar”, afirmó.

Por ello, desde el lunes se realiza una reunión técnica entre los 12 países que conforman el acuerdo —Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— previa a un encuentro que tendrán los ministros el 17 y 18 de mayo, en China, en el marco de la reunión ministerial del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil expuso que la lentitud del diálogo tiene que ver, en parte, a que no hay mucha claridad en la oferta de Japón y a que el gobierno de Estados Unidos no consiguió la facultad para negociar libremente el acuerdo y presentar al Congreso el documento para su aprobación o rechazo, sin admitirse cambios, a través de lo que se llama el Trade Promotion Autority.

“No ha habido claridad en dos sentidos. Están las negociaciones con Estados Unidos en temas bilaterales (con Japón) y no ha concluido y está muy limitada la visibilidad de la oferta de Japón, por eso se limita mucho el movimiento de posiciones”, aseguró en entrevista.

Es innegable que las opiniones de las grandes potencias sí son importantes “por su peso específico”, pero aseveró que también se escucha la posición de los empresarios mexicanos.

Hay muchos temas que siguen pendientes: reglas de origen, acceso a mercados, solución de controversias, empresas de Estado, compras de gobierno, entre otras más. Pero son muy pocos los temas que han logrado ser cerrados, como pequeñas y medianas empresas.

Durante la actual ronda intermedia de negociaciones que se lleva a cabo en Vietnam se busca lograr avances en los temas de mayor dificultad, como agricultura y propiedad intelectual.

Pero ante el poco avance se ve difícil que estemos cerca de cerrar y concluir el TPP en esta primera mitad del año, como lo habían previsto algunos funcionarios de los países integrantes, lo más probable es que se llegue hasta la siguiente mitad del año, explicó Kalach Balas.

La próxima semana el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá con sus homólogos en el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de la APEC, donde tendrá encuentros bilaterales con los ministros de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Perú, con los que se prevé dialogar sobre el avance de las negociaciones del TPP, informó la dependencia.

Guajardo Villareal dijo que en la reunión de Singapur de febrero hubo un avance de las negociaciones del TPP y añadió que con el ingreso de Japón cambió la dinámica del diálogo entre las economías, sobre todo porque a ese país le preocupa la protección a su sector agropecuario.