14 / junio / 2021 | 17:05 hrs.

Cumple CTM con pago de utilidades

Cartera 15/05/2014 01:14 Actualizada 09:32

Alrededor de 80% de las empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han cumplido con el pago del reparto de utilidades en los que va del mes, afirmó el líder de dicha confederación, Jesús Llamas Contreras.

Reconoció que en lo que va de mayo se observó un cumplimiento cabal de las empresas, lo que permitió conocer que dichas compañías son responsables ante sus obligaciones anuales.

“Las empresas, a través de sus comités sindicales, nos han dado gratas sorpresas, otras no tan buenas, pero en general han dado utilidades este año, no tenemos una sola queja registrada, no nos han hecho saber los trabajadores que existan inconformidades, la gran mayoría han recibido sus utilidades, en esta ocasión la recibieron el 9 de mayo”, afirmó el líder sindical.

Recordó que las industrias tienen, como fecha límite, el 30 de mayo para el pago de utilidades a sus trabajadores.

“Al menos de parte de la CTM no se ha recibido, hasta este momento, ninguna queja, ni se ha registrado inconformidad; hay empresas que otorgaron excelentes utilidades y hay otras que dieron muy modestas, pero en general no tenemos quejas”, dijo Llama Contreras.

Indicó que los trabajadores más modestos recibieron un promedio de 10 días, mientras los más beneficiados, fue un caso único en la historia de la entrega de utilidades en Querétaro, que respecta a una empresa que otorgó un año dos meses de utilidades, aunque no nombró a la compañía, por cuestiones de seguridad.

“Todo lo de un año de salario, más dos meses de utilidades, eso es extraordinario, fue fuera de lo normal, totalmente, se debió a circunstancias de una venta de maquinaria que les permitió tener un ingreso fuera de lo normal”, reconoció el líder de la confederación.

Llamas agregó que en caso de encontrar alguna irregularidad por parte del empleado se puede solicitar un recurso de revisión ante la Secretaría de Hacienda para conocer las utilidades que le corresponderían y en caso de rectificar falsedad se procede a la demanda.

“Cuando no se entrega, la ley prevé que los trabajadores pueden intervenir, interponer un recursos de revisión ante Hacienda y si hay utilidades y las retienen ilegalmente, entonces sí se puede incluso interponer una demanda con emplazamiento a huelga”, informó.

Temas Relacionados
CTM pago Utilidades empresa salarios