Se encuentra usted aquí

Taxis ahorran combustible

15/05/2013
03:10
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estimó un avance de 10 por ciento anual en el programa de conversión de unidades de taxi, de gasolina a gas natural, dijo el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

Esto, como parte del programa que opera la Sedesu, junto con la Secretaría de Gobierno, para atender los problemas que se han generado en materia de transporte público y emisión de contaminantes en la entidad.

“El principal contribuyente a los gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo es el transporte, es una tendencia, y lo que estamos tratando de hacer es incorporar el tema del cambio en el transporte público, de diesel y gasolina a gas natural, que tiene una disminución importantísima en la emisión de GEI”, comentó el Secretario.

Dijo que el cambio de unidades será un proceso de mediano y largo plazo, que requerirá tanto inversiones del Gobierno del estado como de la iniciativa privada, ésta última en la construcción de las estaciones de suministro de gas natural, además de buscar el apoyo de la Federación.

Actualmente, añadió, se han modificado 400 unidades, que representan 10 por ciento del total de taxis que circulan en el estado, las cuales han tenido que invertir aproximadamente 25 mil pesos, cada una, en la aplicación de nueva tecnología.

“Tu automóvil, a lo mejor lo usas en términos reales una hora al día, esta encendido; el transporte público está prendido 24 horas al día, entonces ahí es donde hay que empezar a atacar”, resaltó López Sánchez.

En Querétaro existen 4 mil taxis, 1,400 autobuses de transporte público. El total del parque vehicular en la entidad es de 500 mil unidades, según la Sedesu.

El subsecretario de Medio Ambiente de la dependencia, Sergio Tapia Medina, añadió por su parte, que el principal problema de contaminación ambiental es el transporte, por lo que las autoridades de la Sedesu han realizado distintos estudios al respecto para evaluar la situación en Querétaro.

“Independientemente de tener la certeza que ese es el caso, ya se están tomando las acciones correspondientes por parte de la Secretaría de Gobierno y por parte de nuestra Secretaría”, aseguró.