Sin certificarse, 80% de agentes inmobiliarios: Ampi

Hace un año se publicó la ley que los regula; en noviembre vence plazo.
Sin certificarse, 80% de agentes inmobiliarios: Ampi
Las personas que funjan como agentes inmobiliarios, sin contar con una licencia, serán acreedores de una multa de entre 50 y 350 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual llegaría hasta los 28 mil pesos. Foto: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
15/04/2018
04:28
Jorge Cano
-A +A

Van sólo 175 agentes inmobiliarios certificados, a más de un año de que se publicara la de la ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias en el estado de Querétaro, afirmó María Helena Herrera Oceguera, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (Ampi) de Querétaro.

Estimó que faltan más de 80% por certificarse y el plazo vence el próximo noviembre.

De acuerdo con Herrera Oceguera, el dato exacto es difícil de calcular, pues el mercado de agentes inmobiliarios en su mayoría es “fluctuante e informal”, comentó, pero existen alrededor de mil 400 agentes en Querétaro.

Hace cinco meses fue cuando entró en vigor el reglamento de la ley, había 100 agentes inmobiliarios certificados, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

Si bien, en este lapso los agentes certificados aumentaron 75%, el plazo para que todos los agentes del estado se certifiquen vence en noviembre de 2018, 12 meses después de la aprobación de dicho reglamento.

Sanciones. Para entonces, las personas que funjan como agentes inmobiliarios, sin contar con una licencia, serán acreedores de una multa de entre 50 y 350 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual equivale a 80 pesos, en este 2018, de acuerdo a la ley.

Esto significa que las personas que trabajen sin una licencia podrán recibir una multa de hasta 28 mil pesos.

La licencia es otorgada por la SDUOP cuando los agentes comprueban su capacitación a través del Examen Estándar de Competencia EC0110 en Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles, otorgado por el Consejo Nacional de Normali zación y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además del bajo grado de certificación de los vendedores inmobiliarios, Herrera Oceguera aseguró que “para cubrir cabalmente el reglamento, y ser un usuario de esa licencia, se necesitan más competencias que una sola certificación”, destacó.

Aseguró que un buen agente inmobiliario es aquel con experiencia de más de tres años en el medio, que se ha enfrentado a situaciones reales jurídicas, dificultades en procuración de fondos, con conocimiento de fideicomisos industriales, conocimiento del reglamento, entre otros temas fiscales.

Necesario, mantenerse actualizado. Herrera Oceguera recordó que la Ampi organiza cursos de dos índoles para sus asociados: el Programa de Capacitación Inmobiliario (Procapi) y certificaciones para competencias laborales.

El Procapi es un programa, de cuatro meses, abierto a todo el público que contiene 18 temas básicos para agentes inmobiliarios. Este certificado tiene validez ante la SEP, aseguró. Más de 19 personas toman este curso y el cupo está lleno todo el año, dijo.

Las certificaciones para competencias laborales son mensuales que actualizan a los agentes en temas evaluación de inmuebles, procesos de atención al cliente, tecnología aplicada a los bienes raíces, neuro-ventas entre otros. Más de 20 personas asisten a cada curso, cuyo costo es de 3 mil 500 pesos.

Comentarios