A los fabricantes de autopartes mexicanos les tomará hasta tres años ser proveedores de la nueva planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, pues la armadora iniciará la producción de vehículos con proveedores coreanos, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La planta de KIA iniciará operaciones en 2017 y fabricará el modelo Forte para exportarlo a Norteamérica, Europa y Sudamérica.

“En la segunda generación del automóvil, que son tres años después, ya que lanzaron el vehículo con proveedores coreanos. Ya se pueden sumar riesgos de meter nuevos proveedores y entonces se hace la investigación de quién está en México”, explicó Albín, al ser entrevistado durante el XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

El representante de los fabricantes de autopartes comentó que lo mismo ocurrió con las nuevas plantas de Honda y Mazda que comenzaron a operar el año pasado en Guanajuato con una mayoría de proveedores japoneses.

El presidente de INA detalló que KIA debe contar con un contenido local de 60% para cumplir con lo que marca el Tratado de Libre Comercio con América del Norte para exportar sin arancel a Estados Unidos, y si quieren exportar a Europa tendrán que cumplir con 40% de contenido europeo, por lo que existe una oportunidad para los proveedores mexicanos de aportar al menos 35% de los componentes para los autos que fabricará la empresa coreana en México.

Por el momento, los componentes que KIA comprará en México son baterías, llantas, vidrios y asientos.

Barreras culturales. El gerente de IHS Automotive para Latinoamérica, Guido Vildozo, comentó que la construcción de la planta de KIA en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, ya comenzó a presentar problemas de comunicación entre los mexicanos y el equipo gerencial de la armadora y lo mismo ocurrió cuando esta marca puso en marcha dos plantas en Estados Unidos.

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