La reforma laboral incidirá en la incorporación de 194 mil 400 trabajadores extras al sector formal este año, sobre todo en la región centro, de acuerdo con el informe de economías regionales al cuarto trimestre de 2012 presentado por el Banco de México.

Alberto Torres García, director general de investigación económica del banco central, expuso que de acuerdo con la encuesta realizada entre mil 884 empresas con más de 11 empleados, la reforma laboral contribuirá a la creación de plazas de trabajo en el sector formal en las distintas economías regionales.

Los directivos estimaron la creación de 89 mil 104 empleos formales este año, sólo por la aprobación de la reforma laboral, en la región Centro; 50 mil 323 en el Norte; 35 mil 998 en la región Centro Norte y 18 mil 975 en el Sur del país.

“Se estima que debido a la reforma laboral, el personal ocupado en las empresas aumentará 1.2%, 1.1%, 1.5% y 0.9% a tasa anual en 2013 en el norte, centro norte, centro y sur del país, respectivamente”, indicó.

Durante la presentación del informe de inflación de febrero, el banco central calculó que por impacto de las modificaciones laborales, se crearían 370 mil empleos adicionales en promedio en los siguientes cinco años.

El directivo expuso en conferencia que tal estimación se hizo “pensando en que muchos efectos de esta reforma van a ir teniendo lugar de manera gradual”.

En dicho informe de inflación, Banxico indicó que la previsión del incremento del número de trabajadores asegurados en el IMSS de este año, tanto por la reforma laboral como por el crecimiento previsto para la actividad económica, se situaría en un rango de entre 550 y 650 mil trabajadores extras, dato superior al intervalo de 500 a 600 mil puestos reportado en el informe anterior.

Google News