EU: exigen avalar acuerdo petrolero

Cartera 15/03/2013 01:06 Actualizada 08:49

WASHINGTON.— Legisladores y expertos urgieron al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a acelerar el proceso de ratificación del acuerdo de hidrocarburos transfronterizos firmado con México en 2012.

En una audiencia del subcomité de seguridad nacional del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, su presidente, el republicano Matt Salmon, sostuvo que la ratificación del acuerdo allana el camino a mayor cooperación con México, más empleos y desarrollo.

“Veo muchas oportunidades en México... Si Pemex es capaz por primera vez en su historia de lograr una verdadera reforma abriendo su sector energético, México va a prosperar y se fortalecerá la seguridad energética de EU”, dijo.

El Acuerdo entre Estados Unidos y México sobre “Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México” fue firmado en febrero de 2012, pero la administración Obama no lo ha enviado para su ratificación al Congreso.

El director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson y experto energético, Duncan Wood, destacó la importancia estratégica del convenio antes de que México inicie su debate a la reforma energética.

Michael Levi, experto del Consejo de Relaciones Exteriores, coincidió en la importancia, tanto por razones económicas, como porque alentaría la cooperación ecológica entre México y Estados Unidos. (Notimex)