Autoridad pide vivienda vertical

Cartera 15/03/2013 01:06 Actualizada 08:47

Los desarrolladores inmobiliarios deberán ajustarse a las nuevas políticas de vivienda y adaptar sus proyectos hacia complejos de vivienda vertical, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado de Querétaro , Sergio Chufani Abarca.

“Las políticas de vivienda que toma el presidente Peña Nieto ya van a obligar —ya no es opción—, plantear, explorar (la vivienda vertical) de manera muy importante. Yo te puedo asegurar que habrá un auge en los próximos años de la vivienda vertical”, dijo.

El funcionario destacó que la construcción de unidades de edificios habitacionales permitirá una mayor densificación de las zonas urbanas, además de eficientar la infraestructura y los servicios.

“Las políticas ya no nos permiten extendernos, ya no se van a poder desarrollar polígonos que estén retirados de la mancha urbana; entonces, ahora los desarrolladores tendrán que deshacerse de sus activos que estén lejos de las zonas metropolitanas para poder invertir, y hacer sus desarrollos en zonas metropolitanas identificadas”, puntualizó.

Chufani destacó que en el estado ya existen estos proyectos, que iniciaron su construcción desde hace varios años, mientras que los que están por definirse, podrían modificarse bajo las nuevas políticas para el sector.

En el estado, se estarían realizando este tipo de complejos en los municipios de Querétaro, Corregidora y el Marqués.

El titular de la SDUOP consideró que 50% de las 15 mil o 16 mil viviendas que se construyen en la zona metropolitana de Querétaro cada año, podrían ser bajo vivienda vertical a partir de 2013.

“El crecimiento de la vivienda vertical es una decisión ya tomada, el migrar a este tipo de soluciones que le permitan edificarse a las zonas metropolitanas”, mencionó.

Comentó que algunos de los proyectos son edificios de tres pisos, con una serie de departamentos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Vivienda de Querétaro (Canadevi), otras características de la vivienda vertical son jardines, espacios de recreación, así como infraestructura comercial y escuelas en los desarrollos habitacionales.

“Al tener desarrollos verticales tenemos más habitantes por hectárea lo cual abona mucho a los costos de infraestructura”, agregó Chufani.

Consideró que esta propuesta, debe ir acompañada del desarrollo de infraestructura industria.

“El objetivo es hacer desarrollos sustentables, y si voy a hacer un complejo, una comunidad de 3 mil o 4 mil viviendas, tendré que dotarlo del esquema industrial para poder generar los empleos y el esquema de equipamiento urbano”, concluyó.