Ven anomalías en gasolineras

Cartera 15/02/2013 12:04 Actualizada 12:04

La manera en que debe de operar una estación de servicio en el país y su relación con los distribuidores es causa de una denuncia en contra del Consejo de Administración de Pemex Refinación por la violación de los lineamientos administrativos para esta actividad en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Interpuesta en la ASF por el ciudadano Luis Gómez, un consultor privado, la denuncia señala que Pemex Refinación lleva la distribución de combustibles sin control alguno y permite que las gasolinerías adquieran el combustible de manera directa.

De acuerdo con la denuncia, las estaciones de servicio asumen una actividad de autoabasto aunque es más costoso para Pemex. Pemex hace un pago por el flete que se realiza entre la terminal de almacenamiento y reparto y la gasolinería, en el autoabasto el gasolinero lo obtiene al ir directamente por el combustible; sin embargo, la denuncia señala que hay un daño económico para la paraestatal porque no se comprueba que, en efecto, esta sea la mejor opción económica.

Es decir, Pemex permite que el propio gasolinero recoja el combustible y reciba el pago pero no hay manera de que beneficie a la paraestatal y se considera un sobrecosto por la actividad