En los próximos tres meses, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), junto con el Consejo Consultivo Municipal de Comercio de la capital del estado, buscarán la regulación de la mayor cantidad de comercios informales, aseguró Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Canaco.

Afirmó que la actividad informal ha tenido un impacto considerable en el comercio establecido, sin embargo, se ha estado trabajando con los integrantes del Consejo para encontrar una solución a este tema.

“Y sobre todo acercar a una regulación, a una transparencia de la operación de toda la actividad comercial”, mencionó en entrevista.

Ruiz Hernández reconoció que la solución al comercio informal tomará tiempo, ya que no es un tema sencillo e involucra a muchos ciudadanos, pero lo importante es ir tomando acciones desde todos los diferentes frentes, y para eso se trabaja en coordinación con el Consejo Consultivo de Comercio.

“Vamos por buen camino, aunque nos va a tomar un poquito de tiempo. Pero, tenemos cuando menos ahora un plazo para poder acceder a esta regulación de la actividad comercial, tenemos hasta mayo”, precisó.

Dijo que en estos meses se estará invitando a la mayoría de los establecimientos comerciales que operan en el sector informal, a que se regularicen, con el fin de que se incorporen a la dinámica de crecimiento económico del municipio y del estado.

De acuerdo con información de la Canaco, en los últimos seis años, el comercio informal se ha triplicado en el municipio de Querétaro, toda vez que en 2006 dos de cada 10 establecimientos eran ambulantes y, actualmente, 60% de los negocios se encuentra en esta condición.

Los representantes del sector formal han considerado que es una situación grave, ya que de no controlarse, podría generar distintos problemas, como el de seguridad.

“Ha sido importante el impacto que hemos tenido en este tema (de la informalidad), pero a través del Consejo Consultivo Municipal de Comercio hemos trabajado para encontrar una solución a esta situación”, comentó el presidente de la Canaco.

A través del Consejo Consultivo, del cual la Canaco forma parte junto con otras organizaciones empresariales y representantes del gobierno municipal y la sociedad civil, se busca poner orden a las actividades económicas de la capital del estado.

Roberto Ruiz destacó que mediante este organismo se coadyuvará en la implementación de políticas públicas para generar condiciones que propicien un mayor crecimiento con orden y respeto en la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS