Actualizará INEGI gastos de consumo en hogares

Cartera 15/02/2013 12:28 Actualizada 12:28

El Inegi anunció que está en proceso de actualización de los gastos de consumo que realizan los hogares, adecuando la participación que éstos tienen en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)y considerando los ponderadores derivados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010, en vez de la ENIGH 2008.

Asimismo, se mantiene el periodo base de comparación en la segunda quincena de diciembre de 2010=100 mediante el encadenamiento de las series del Índice.

A partir del 24 de abril del presente año se iniciará la generación y difusión del Índice Nacional de Precios al Consumidor utilizando los ponderadores actualizados, para lo que se aplicará la metodología de encadenamiento con el objeto de mantener comparables las series históricas.

Este método lo utilizan actualmente la mayoría de los países, expuso el Inegi.

"...Como resultado del estudio de la ENIGH 2010, se concluyó que no se encontraron productos que pudieran integrarse como genéricos nuevos a la canasta, o que algunos ya existentes hubieran perdido suficiente peso relativo para dejar de serlo, de tal forma, que la composición de productos genéricos de la canasta del INPC permanece sin cambios".

El instituto agregó que se conceptualizaron los gastos realizados al nivel registro, agregando por ciudad del INPC e integrando los productos genéricos, para de esta manera, por agregación, completar la canasta de gastos que es utilizada para calcular todas las ponderaciones del Índice.

"Posteriormente, se revisó la canasta prestando mayor atención a los productos considerados especiales, como por ejemplo: vinos, licores, cerveza, cigarros, vivienda propia, electricidad, automóviles, entre otros".

El Inegi comentó que a estos productos se les ha realizado un tratamiento diferente que a los demás, "por presentar datos atípicos o problemas de captación".

La actualización de los ponderadores del INPC y el encadenamiento de sus series, está previsto para iniciar en la primera quincena de abril de 2013, por lo que la primera publicación con esta mejora metodológica se realizará el próximo 24 de abril.