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Cuesta de enero pega al comercio

15/01/2013
04:18
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El fenómeno conocido como la “cuesta de enero” comienza a afectar al comercio en Querétaro, principalmente restaurantes y del sector de entretenimiento, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.

Explicó que en base a indicadores de la Cámara, las ventas bajan 10% en promedio por cada establecimiento, aunque no hay una cantidad global de generalmente cuánta derrama económica se tiene “es oscilante”.

La caída en las ventas ha sido a partir del 7 de enero, después de las compras del día de reyes.

Esto como consecuencia de la disminución en el poder adquisitivo de las familias, quienes se ven obligadas a aplicar medidas de austeridad.

Esta baja afecta principalmente al sector del entretenimiento y restaurantes, ya que baja el turismo y el dinero es canalizado para adquirir satisfactores de primera necesidad.

“Sí han disminuido las ventas, en 10 ó 15%, tenemos que implementar ciertas estrategias para que se llegue a impulsar nuevamente las ventar, ofertar productos y servicios que sean atractivos, que económicamente ayuden a este círculo virtuoso”, explicó Eduardo Chávez Hidalgo.

Llegar a las estimaciones en cuanto a disminución de ventas, se logra con el análisis de distintas variables, dijo el empresario.

Va desde sondeos con los agremiaos a Canacope, aplicación de encuestas, información que da a conocer Inegi de forma periódica, reportes del sector turismo del estado y la misma percepción que se tiene de la afluencia en los diferentes establecimientos, sobre todo de la zona conurbada.

La recuperación llegará en el mes de febrero cuando la economía se reactive con celebraciones como el día del amor y la amistad; esta disminución, explicó, se considera normal.

Por ahora se plantean estrategias como promociones, descuentos u otros mecanismos que incentiven a la población a consumir en los comercios, con ofertas que sean redituables para ambos sectores: el consumidor y el comerciante.

A pesar de la baja, no se considera una situación de alarma, sino parte de procesos cíclicos del sector, se vislumbra que las inversiones y crecimiento continuarán en dinámica a las estrategias del estado.

Eduardo Chávez recordó que el comercio en su sector, cerró con una derrama económica, durante diciembre y enero (hasta el día 6) de 143 millones de pesos.

Además de concluir que en cada una de las temporadas de repunte en ventas, se logró entre 10 y 30% más que lo obtenido durante 2011.