“La IP tendrá con el gobierno diálogo”

Cartera 14/12/2015 02:00 Actualizada 10:05

La cúpula empresarial va a impulsar un diálogo “intenso” y “firme” con el gobierno federal, aun cuando no coincidan en temas como la reforma fiscal, aseguró el desde hoy presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder empresarial afirmó que el sector privado puede aportar o enriquecer políticas o estrategias de coyuntura o de mediano y largo plazos.

Dijo que los representantes de la iniciativa privada mantienen una relación respetuosa con las autoridades, y añadió que seguirán con el intercambio constante de opiniones.

Asegura que se busca un diálogo en el que “los empresarios tienen que estar en su papel de ser empresarios. Si debe tener un diálogo constante, una mesa de trabajo para tratar los temas que impulsen la economía e instituciones, y se busque que México progrese con pasos firmes. Siempre va a ser un diálogo respetuoso, con contenido y firme para expresar las necesidades de las empresas”.

Desde el nuevo cargo, que va a ocupar por el próximo año y con posibilidades de reelegirse por un segundo periodo de dos años, Castañón dijo que no siempre han llegado a acuerdos con el gobierno, como sucedió en la reforma fiscal; sin embargo, destacó los casos en los que sí hubo consensos, como las medidas para frenar la entrada de autos usados de Estados Unidos, o detener la importación de productos en el sector del calzado y en el de textil-confección.

Dijo que como presidente del CCE va a empujar las coincidencias del sector en temas nodales que den crecimiento y desarrollo al país.

Consideró que a pesar del oscuro entorno internacional y el bajo crecimiento económico, en los países emergentes se ven oportunidades.

Pero, reconoció pendientes como el mejorar la productividad, la competitividad y apostarle más a la innovación y a una política de fomento.

Juan Pablo Castañón enfatizó que se va a trabajar en aterrizar el conjunto de las reformas estructurales, con el fin de que se tenga el beneficio de las mismas en dos o tres años.

Explicó que todas son importantes, como la energética, la de telecomunicaciones, la de competencia económica, educativa y laboral.

De la energética, dijo que se va a buscar implementarla para expandir la plataforma de exportación a 3 millones de barriles diarios.

La agenda pendiente. Entre los pendientes que se van a impulsar para avanzar en favor del desarrollo económico y social de México, el nuevo presidente del CCE dijo que se deben mejorar el Estado de derecho, la certeza jurídica a las empresas, ofrecer una justicia expedita y concretar el sistema nacional anticorrupción.

Además, se van a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

Y si se quiere dar un impulso al país “para progresar se requiere una política pública que permita (al sector privado) tener caminos para generar utilidades, reinversión y empleo”.

Si se logran los cambios, dijo que México puede crecer a tasas superiores a 3%, generar mayor cantidad de empleos y con mejores salarios.

Temas Relacionados
“La IP tendrá con el gobierno diálogo”