Afectarán petróleo y Fed a economía: CESF

Cartera 14/12/2015 01:58 Actualizada 02:02

La caída de los precios internacionales del petróleo y la inminente normalización de la política monetaria en Estados Unidos van a tener consecuencias sobre las cuentas externas, las finanzas públicas y las principales variables financieras de la economía mexicana, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

En un comunicado, el organismo reconoció que en esta coyuntura el entorno internacional ha presentado un deterioro.

En el análisis de la reunión del CESF se destacó las presiones que enfrentan algunas empresas, que son particularmente vulnerables por sus elevados niveles de apalancamiento o por sus nexos financieros con algunos agentes económicos del exterior que experimentan dificultades.

Como factor positivo, el CESF detalló que la información más reciente sugiere una mejora en el dinamismo de la actividad económica del país, lo cual se debe al impulso del mercado interno, particularmente del consumo privado.

“La mejoría en el desempeño de la economía observado recientemente tiende a mitigar los riesgos del sistema financiero que se asocian con un bajo crecimiento de la economía global”.