Van 730 quejas ante la Prodecon desde 2012

14/11/2014
12:56
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Alrededor de 730 quejas se han presentado ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), desde su aparición en 2012, informó el subdelegado de dicho organismo, José Rubén Salas Martínez, además informó que para este año se espera cerrar con 500 quejas.

Del total de querellas presentadas, más de 80% han sido solucionadas a favor del contribuyente, lo que ha dejado una derrama económica para estas personas de alrededor de 44 millones de pesos.

A dos años de la aparición de esta institución gubernamental, explicó, que el crecimiento de atención de este año ha sido importante, pues mientras que en 2013 sólo recibieron 220 quejas, en este 2014, a lo que va del año la cifra suma las 487.

Comentó que se han atendido más de 4 mil 55 contribuyentes que buscan el respaldo de una institución para hacer frente a sus conflictos ante las autoridades fiscales, estas personas se acercan a la Prodecon por medio de “asesoría, quejas y reclamaciones, área de representación legal donde somos los abogados ante los tribunales de la propia autoridad, también en el servicio de acuerdos conclusivos que es una nueva figura que a partir de este año se incorporó al código fiscal de la federación y también a través del servicio de consulta”.

El subdelegado explicó que en el caso de las quejas se estima que 60% son personas físicas y 40% morales, aunque en el resto de los servicios que ofrecen se puede considerar que son 50% cada una.

Dijo que tanto las personas físicas como las morales están igual de vulnerables a ser víctimas de errores ante las autoridades fiscales, por lo que la atención es similar para todos.

De acuerdo con Salas Martínez la queja más frecuente este año ha estado relacionada al tema de las devoluciones, las cuales en muchas ocasiones las personas no solicitan pues creen que podrían tener problemas con el SAT.

En días pasados el vicepresidente de la Federación de colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro, (Fecapeq), José Sergio Ledezma Martínez, destacó que en algunos casos los contribuyentes no solicitan la devolución de su saldo a favor porque tienen temor de una auditoria, y esta situación la atribuyóa no saber si están bien las declaraciones.

Explicó que ante ello algunos solicitan una compensación, la cual consiste en que los futuros impuestos que sean cobrados del saldo a favor que tenga el contribuyente.