Toyota revisará 2.77 millones de autos por fallas

Cartera 14/11/2012 11:24 Actualizada 11:24

El fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que revisará dos millones 770 mil unidades de sus modelos Corolla y Prius en todo el mundo por problemas con el mecanismo de dirección y en la bomba de agua del sistema híbrido.

En menos de un mes, el mayor fabricante de autos de Japón realiza una medida semejante por defectos en sus unidades, aunque Toyota aclaró que no se han reportado accidentes relacionados con estos dos problemas anunciados este miércoles.

Al menos 1.51 millones vehículos serán retirados del mercado por el defecto de dirección en Japón y 1.25 millones de vehículos en el extranjero, incluyendo 670 mil en Estados Unidos.

Los modelos afectados incluyen el híbrido Prius, Corolla, Wish y otros modelos producidos en Japón en los últimos 12 años, y desde 2000 hasta 2009 en el extranjero.

Toyota también llamó a 630 mil vehículos que abarcan cinco modelos híbridos, incluidos el Prius, por una bomba de agua defectuosa.

El portavoz de Toyota Joichi Tachikawa explicó que, además del señalado problema en las bombas de agua, se ha detectado en la segunda generación del Prius un defecto en los ejes de extensión de dirección intermedios, que podrían ser dañados a baja velocidad.

Tachikawa dijo que resolver ambos problemas lleva alrededor de 50 minutos, reportó la agencia de noticias Kyodo, que destacó que es la verificación más grande que se haya visto en el mercado doméstico japonés.

El pasado mes de octubre Totoya, el tercer fabricante de autos en el mundo, atrás de General Motors y Volkswagen, anunció la detección de otro problema en las unidades de Yaris, Corolla, Auris y RAV4, por lo cual llamó a una revisión masiva de millones de coches.

En el 2010, los autos de Toyota fueron parte del mayor escándalo en toda la historia de la industria automovilística, cuando un problema de fabricación de ciertas unidades causó la muerte de 12 personas en Estados Unidos.

En esa ocasión, el fabricante llamó a revisar 2.3 millones de autómoviles en Estados Unidos, debido a una aceleración espontánea reportada en las unidades Avalon, Camry, Corolla, RAV4, Matrix, Sequoia, Highlander y Tundra.