Crece inversión en ciencia y tecnología

Cartera 14/11/2012 12:01 Actualizada 12:05

La inversión pública en ciencia y tecnología ha crecido en más del cien por ciento, en lo que va de la presente administración, así lo informó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.

Detalló que de 2009 al 2012 la inversión en Ciencia y Tecnología ha ido en aumento, ya que en 2009 se invertían 98.7 millones de pesos (mdp), en 2010 140.5 mdp, con un crecimiento casi del 40 por ciento, en 2011 la inversión fue de 129 mdp y en 2012 creció al 100 por ciento, ya que la inversión del estado en este rubro es de 250.2 mdp.

Informó que adicionalmente al recurso de 2012, el estado ha logrado atraer 30 mdp más, a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) para el Proyecto “Sistema Regional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Biotecnología, Farmacología y Salud”, en donde 24 mdp los aportó el CONACYT y 6 mdp restantes fueron aportados por Fundación Produce San Luis Potosí, Junta Local de Sanidad Vegetal del Altiplano de SLP y cuatro Secretarías del estado de Querétaro.

Así mismo, el secretario de Educación informó que se obtuvo también un monto de 2 mdp para el programa de Educación Científica para Educación Básica en el Estado.

“Este año 2012, se estará invirtiendo un recurso sin precedente en materia de Investigación, Ciencia y Tecnología, 282.2 millones de pesos en total, lo cual posiciona al estado también como un polo de atracción, en esta agenda de Querétaro Sustentable que recién anunció el Gobernador, de mayor investigación que contribuya a resolver problemas de los municipios, las empresas, las instituciones, del estado e incluso del país”, subrayó.

Fernando De la Isla reconoció el trabajo del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ), a cargo del ingeniero Ángel Ramírez Vázquez.

Señaló que dentro de las instituciones involucradas en el estado en este proyecto se encuentran las Secretarías de Salud, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Educación.

Adicionalmente el Secretario de Educación mencionó que el estado cuenta con 45 instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, con un número de investigadores que pasó de 2 mil 087 en 2010 a 2 mil 286 en 2011 y 450 más están en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).