Construirán banco de semen de puercos más grande de LA

Cartera 14/11/2012 17:18 Actualizada 18:42

Cadereyta de Montes, será el municipio donde se establecerá el banco de semen de puercos más grande de Latinoamérica; informó el gerente general de la asociación de porcicultores, Enrique Vera Martínez.

El proyecto cuenta con una inversión de 35 millones de pesos, tanto para la construcción como para la compra de 200 cerdos reproductores de la más alta calidad, los cuáles se colocarán en 4 bases, donde se tomarán muestras de esperma para la producción y comercialización.

Vera Martínez indicó que la construcción iniciará en diciembre.
Al momento se encuentra el proyecto detenido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que está revisando dictámenes de uso de suelo, ya que la zona donde se colocará el inmueble es denominada como área forestal.

Al momento, están siendo apoyados por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), además deben de presentar estudios de impacto ambiental y técnicos estipulados por el gobierno federal.
Sobre las autorizaciones del ámbito estatal y municipal: “no hay problema ya que se cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo y de construcción”, destacó.

Enrique Vera subrayó que ya se ingresaron estos estudios a la Semarnat, pero como todos los trámites burocráticos se deben de esperar algún tiempo para dar una respuesta y manifestó que están considerando que a principios de diciembre se tenga el permiso.

En el lugar lo que se hace es que se le extrae una muestra al animal, se envía a un laboratorio y ahí se hace el proceso en donde se embaza el producto y se le pone un diluyente, pasando de uno a siete días de vitalidad.

Posterior a esto, se lleva a un sitio para su refrigeración cada dosis de semen, ya que se requieren de dos a tres porciones para poder inseminar a una hembra. “Estará ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, muy pegado a lo que es la presa de Zimapan”, dijo el gerente de la asociación de porcicultores.

La construcción abarcará dos hectáreas, en donde se va a contar de inicio con 4 casetas que va a contener 50 sementales en cada una, además de un laboratorio central en donde con los equipos más avanzados y a nivel Latinoamérica va a ser la única tecnología de punta para estos fines.

Ante esta situación es que la edificación se encontrará alejado de la mancha urbana, es decir la comunidad donde se va a colocar está despoblado por mantener las medidas de sanidad necesarias, tanto para el bien de los ciudadanos como de los mamíferos.