Se encuentra usted aquí

Estima Canirac crecimiento de 4%

Dice que hay 52 proyectos en proceso de instalación
Estima Canirac crecimiento de 4%
Foto: Demian Chávez, El Universal
14/10/2018
07:01
Marittza Navarro
-A +A

Entre 3.5 y 4% es el crecimiento anual que estiman en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); el presidente Sergio Salmón Franz informó que existen 52 proyectos que están en proceso de instalación en la zona metropolitana.

El empresario expresó que las condiciones actuales permiten establecer un crecimiento mínimo de 3.5%, en donde influye el tipo de cambio, el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el rumbo político que lleva el país ya con un gobierno electo.

“Calculamos que será entre 3.5 y 4 puntos, a nivel federal sigue habiendo un poco de incertidumbre por el nuevo tratado trilateral, aunque sí se aclararon algunas de las tendencias tenemos que esperar algunas condiciones; sin embargo, algunos negocios que no sabían si seguirían ya están reactivando y otros que ya están en proceso dicen que sí van a continuar”, destacó.

A inicios de 2018, el pronóstico de crecimiento que fijó la Canirac fue de tres puntos porcentuales, una cifra conservadora, según explicó su presidente, Sergio Salmón, y que ya tomaron rumbo a dos meses y medio del fin del año.

En 2017 la cámara registró un crecimiento de 4.2%, equivalente a una derrama superior a los 3 mil millones de pesos y una afiliación de 25% más socios.

De forma inercial, recordó, Querétaro registra una economía que crece por arriba de la media nacional desde 2010; en 2016 se logró estar tres puntos por arriba de 2015.

Artículo
Representa un problema para industria: Ávila
Empresarios acusan que costo de luz es 50% más caraEmpresarios acusan que costo de luz es 50% más cara

De las inversiones que ya están confirmadas, la cantidad económica varía, según el tipo de restaurante, hay desde “fast food” en los centros comerciales hasta grandes cadenas y franquicias, por ello no hay un cálculo de la derrama económica ni de la generación de empleos.

Irán al Congreso por altas tarifas de luz. Respecto a las tarifas de luz eléctrica, que incrementaron hasta en 100% para el sector, dijo que están platicando con legisladores federales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar de encontrar una solución.

Por ahora, están conscientes que se trató de un aumento conforme a los nuevos lineamientos de la CFE, aun así, buscarán una solución para evitar la pérdida de empleos o un efecto inflacionario.

“Los incrementos son definitivos y se debe a ajustes propios de la tarifa, nos dicen que es por los cambios de operación de la reforma energética en donde son diferentes entes los que intervienen y son ellos los que nos pasan la factura de ciertos grados de ineficiencia, de ahí el aumento de kilowatt-hora”, agregó.

Por el momento, no prevén que la situación se revierta, y no hay un cálculo de cuántos negocios podrían cerrar o recortar personal por esta condición.

 

cetn

Comentarios