Ven regresivo aplicar IVA en alimentos y medicinas

Cartera 14/10/2015 03:15 Actualizada 03:19

América Latina se ha recargado más en impuestos indirectos como el IVA, que es regresivo, por lo que debe avanzar más a gravar la renta, dijo el presidente del consejo directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Víctor Martín Ramos.

“En América Latina gravar con el IVA alimentos genera distorsiones porque productos como alimentos y medicinas son soportados por la población en general, pero hay que trabajar sobre los impuestos como el ISR; es un proceso”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El CIAT es un organismo internacional público que da asistencia para la actualización y modernización de las administraciones tributarias. Fue creado en 1967 y tiene 38 países miembros, entre ellos México, nación que en 2016 presidirá el organismo con sede en Panamá.

FATCA Latinoamericano. El presidente del consejo directivo del CIAT apuntó que antes de pensar en un acuerdo de intercambio de información para que América Latina enfrente la evasión fiscal, se tienen que trabajar cambios y mejoras en cuanto a competencias; pero consideró importante la iniciativa que impulsa la OCDE.

Dijo que Perú, México y Colombia trabajan en el tema de los acuerdos porque no es un problema exclusivo de un solo país.

Aceptó que los problemas ya no son locales, traspasan las fronteras y hace necesarias administraciones tributarias que puedan ir más allá de su país sin perder la potestad.

“América Latina en los últimos años ha venido haciendo grandes cambios en la parte tributaria y foros como el CIAT permiten que las administraciones tributarias de los distintos países compartan experiencias y modernizarnos”, opinó.

Factura electrónica. Víctor Martín Ramos Chávez y quien funge como superintendente de la Administración Tributaria y Aduanas del gobierno de Perú, dijo que en su país hay 800 empresas de varios tamaños y multinacionales.

Afirmó que Perú respalda el proyecto de la OCDE sobre erosión de la base fiscal conocido como BEPS, pues está en proceso de evaluación para integrar el organismo.

Destacó el trabajo de México en la implementación de la factura electrónica y mencionó que visitaron el país para replicar en Perú el éxito que ha tenido.