Economía global, aún con cicatrices

Cartera 14/10/2015 03:15 Actualizada 09:41

Guadalajara.—El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que la economía mundial aún se mantiene frágil y no se han borrado las cicatrices sociales que dejó la crisis de 2008 y 2009.

“La notable expansión económica que experimentaron los países emergentes en los últimos años que había actuado como motor de la economía mundial se ha desacelerado. Mientras que muchas economías avanzadas siguen estancadas en bajos niveles de crecimiento. Esto sucede en un contexto de desempleo elevado, especialmente en los jóvenes y con escaso margen de maniobra en el terreno fiscal para apoyar a los más vulnerables”, destacó.

Ayer, durante la inauguración del Quinto Foro Mundial de la OCDE sobre estadística, conocimiento y política Transformado la política, cambiando vidas, aseguró que los gobiernos han gastado elevadas cantidades para “salir de los agujeros” que representaron las crisis.

“Queda mucho por hacer para borrar las cicatrices sociales de la crisis. Muchos casos son todavía heridas abiertas y la sola reactivación del crecimiento no va a hacer suficiente”, recalcó el secretario general.

Adelantó que hoy el Inegi presenta un estudio sobre bienestar en las entidades del país, donde se muestra que la esperanza de vida entre el estado más rico y pobre de México es de cuatro años; a la par, la población que vive en entidades con mayores recursos tienen siete veces más posibilidades de concluir su ciclo educativo en comparación de las rezagadas.

Sojo: medir más allá del PIB. El presidente del Inegi, Eduardo Sojo, dijo que se busca mejores herramientas para medir el bienestar de la población, para que vaya más allá del registro del crecimiento económico.

“Los productores de estadísticas necesitan generar más información para definir políticas públicas que mejoren la vida de las personas y para darnos cuenta de que si algo no funciona hay que corregirlo”, expuso.

Ante la reducción en el gasto 2016, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reiteró que no habrá ajustes en los programas sociales, con lo cual en 2016 “estaremos en posibilidad de un despliegue como el que tuvimos en 2015”, comentó. Tras su participación, reconoció que no habrá ampliación de cobertura de los programas de asistencia social.

Temas Relacionados
Economía global aún con cicatrices