Se cuenta con un avance de cerca de 30% en la cosecha de maíz, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, quien además explicó que esperan tener un crecimiento en la producción de alrededor de 12% para este año.

La expectativa para este año en la cosecha estatal es de 450 mil toneladas de granos y forrajes, sin embargo, ésta podía alcanzar las 504 mil toneladas con el desarrollo de 12% que comentó el funcionario. Dijo que será a mediados de noviembre cuando concluya el ciclo primavera-verano, en el que se conocerá la cosecha total, además se iniciará el ciclo otoño-invierno.

Valdés Rodríguez recordó que hace dos años las pérdidas en las cosechas de temporal fueron de 98% y que los productores no tuvieron ingresos ese año. Sin embargo, para este 2014 el autoconsumo está plenamente compensado. Explicó que alrededor de 90% de las cosechas de temporal son para consumo propio lo que equivale a alrededor de 90 mil hectáreas.

Afirmó que en los cultivos con apoyo tecnológico, como es el caso del frijol, han tenido buenos resultados, pues se estima que por cada 260 kilogramos de frijol tienen rendimientos superiores a una tonelada, lo que se ve reflejado en el “buen ánimo de los productores”.

En el caso de los productores de riego, dijo que de trabaja en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), para buscar posicionar los granos en un mejor precio. En el caso del maíz, el precio que se establece de acuerdo con estándares internacionales, por lo que resulta complicado poder fijar un costo en nuestro país.

El funcionario afirmó que este año, al igual que el anterior, se apoyaron mercados alternativos y la tecnificación de las cosechas de temporal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS