El Banco de México es el banco central del Estado y por mandato constitucional es autónomo en sus funciones y administración.

Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda, destaca la Presidencia de la República.

Le corresponde al Banxico promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Tiene como visión ser una institución de excelencia merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión, por su actuación transparente, así como por su capacidad técnica y compromiso ético.

Hace 20 años, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari envió una iniciativa para otorgarle autonomía al Banco de México.

En aquel lejano 1993, cerca de 45 millones de mexicanos nacieron con un dato económico que hoy parece increíble: la inflación del país era de dos o más dígitos.

Un par de décadas después, y con una reforma ya más madura con el tiempo, los resultados son contundentes: estabilidad de precios y una inflación anclada en los objetivos del banco central, de 3%.

Este lunes y mañana martes, el Banco de México celebrará 20 años de que se envió la iniciativa para darle autonomía, misma que comenzó a operar en abril de 1994.

Google News

TEMAS RELACIONADOS