Las empresas medianas en México deben de entrar a cotizar a la Bolsa, recomendó KPMG al presentar los resultados de la encuesta, Empresas Medianas Multinacionales de América, Incentivos Globales a su Alcance.

Roberto Cabrera, socio director de Industrias y Mercado de la firma, aseguró que esta estrategia sería ideal para el financiamiento de ese tipo de empresas ya que además de ser barato, tendrían un socio y no un acreedor.

“En muchas ocasiones los empresarios son los que dicen que no a esta posibilidad, no quieren formar un consejo directivo, no quieren ceñirse a reglas para operar, no desean hacer públicos sus estados financieros y prefieren no ser auditados”, aseguró.

“Esa es una de las grandes diferencias que existen si comparamos a México con los otros países de la encuesta, que incluyó a Estados Unidos, Canadá y Brasil”, comentó.

El directivo de KPMG sostuvo que la gran conclusión del estudio es que las empresas medianas deben de pensar más en exportar para crecer y para hacer frente a las turbulencias económicas y financieras globales.

“A mayor incertidumbre, la expansión global es la alternativa, si una empresa diversifica sus mercados y no sólo se concentra en EU o Europa, le irá mejor”, añadió. Cabrera sostuvo que México tiene una serie de ventajas competitivas con respecto a otros países como China, “el país asiático ya no es tan barato como antes, se ha vuelto más caro y México se ha mantenido, tanto así que ahora mismo están regresando maquiladoras que ya se habían ido”, reveló.

“Los empresarios mexicanos deben de considerar que la expansión global es parte de las estrategias de crecimiento de la mayoría de las empresas medianas consultadas y los líderes de las compañías deben concentrarse en eso”, insistió.

Mayor exportación La encuesta reveló que mientras empresas medianas de Estados Unidos y Canadá obtienen 42% y 43% de sus ingresos a través de exportaciones y presencia en el exterior los ingresos de las mexicanas del exterior representan sólo 23%.

De igual forma México sólo ha incrementado su presencia global en los últimos dos años 37% los ingresos por operaciones en el exterior, mientras EU lo hizo en 75%, Canadá en 54% y Brasil en 46%.

La encuesta arrojó además que mientras Estados Unidos tiene empresas medianas operando en 11 países, Canadá en 14 y Brasil en 16, México sólo tiene en 6 naciones.

El estudio señala que los principales mercados meta para la expansión futura de empresas medianas mexicanas son Estados Unidos con 46% de posible presencia, Sudamérica con 31%, Canadá con 19%, Europa 18% y Brasil con 18%. Para Estados Unidos la tendencia la encabeza Canadá con 46% de planes de expansión, Europa con 32%, China con 31% y México con 26%.

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